En nuestro especial elecciones, nos ocupamos de Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias cuenta en estos momentos con siete diputados en la Asamblea de Madrid. La cuestión es si ahora, capitaneado por Pablo Iglesias, lograría incrementar el número de escaños.

En este especial elecciones hemos recabado también la opinión de Unidas Podemos para conocer sus propuestas en materia social, de paro, vivienda…Al tiempo que contestan, igual que el resto de partidos políticos, el porqué votar a este partido. Nuestro agradecimiento a Unidas Podemos de Collado Villalba por su colaboración.

¿Por qué hay que votar a Unidas Podemos?

Tenemos un programa para construir un futuro para la región tras la crisis del covid. Buscamos un doble objetivo, por un lado, revertir el deterioro en la vida de la gente que cada vez tiene menos servicios públicos, y por otro, preparar nuestra estructura económica y social para los cambios que vienen de la mano de la transición ecológica y los que esta crisis ha provocado.

¿Qué propuestas destacarían del programa electoral?

Para nuestro sistema económico y luchar contra el paro: crear un plan de Desarrollo Industrial e Invertir en I+D+I que aproveche el cambio económico y tecnológico que viene y los recursos europeos para crear empleos de mayor valor y mejor pagados (tenemos un 12% de trabajadores pobres); crear instituciones de apoyo al trabajo autónomo y de desarrollo del tercer sector; un plan de empleo verde para que la inevitable transición ecológica genere una oportunidad para la gente.

En cuanto a sanidad, recuperar la atención primaria, que no haya que esperar una semana para que te atiendan; ampliar la cobertura sanitaria a servicios que mayor carga económica provocan en las familias: dentista, gafas, fisioterapia y atención psicológica. En educación, reducir la ratio de número de alumnos/profesor hasta el nivel recomendado internacionalmente, 15 alumnos; eliminar las matrículas en Formación Profesional y la Universidad. Para luchar contra las violencias machistas: crear centros de crisis para la violencia sexual por toda la comunidad, que no exista un único hospital en el que se atienda, como ahora; garantizar alternativa a las mujeres víctimas de violencia.

Problemas de juventud: paro, acceso a la vivienda…¿qué proponen?

Para tener casa: vinculación del precio del alquiler a los ingresos medios de cada zona para evitar subidas de precio artificiales; cesión de vivienda para alquiler social (parados, jóvenes, familias monoparentales) de grandes propietarios (ahí tenemos a la Sareb). Por otro lado, para quien lo ha perdido todo: desarrollar un programa de comedores sociales que garantice la cobertura de toda la gente que lo necesite, acelerar los trámites administrativos para la percepción de la renta mínima de inserción y hacerla compatible con el ingreso mínimo vital como en el resto de las comunidades. En cuanto a la movilidad sostenible: potenciar el transporte público eliminando las zonas de cercanías y estableciendo un abono de transportes para toda la comunidad de 30 euros; aumentar la frecuencia del Metro, el objetivo sería una frecuencia de un minuto en hora punta. Y exigir al gobierno central incrementos de frecuencia en cercanía.

El futuro se construye con estos materiales, dejamos atrás el pasado.