El cheque nacimiento cuenta con un presupuesto de 250.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó definitivamente la ordenanza reguladora para la concesión de las ayudas al nacimiento y la adopción, que han salido adelante gracias a los votos a favor de PP, VOX y C,s, y con la abstención del grupo PSOE.

Así, la primera convocatoria del Cheque nacimiento, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, se publicará en próximas fechas y se dirigirá a familias con niños nacidos y adoptados durante el año 2020.

Tal y como ha explicado el concejal de Infancia y Familia, José Rodríguez (Vox), encargado de exponer este punto durante la sesión plenaria, se han aceptado nueve de las once alegaciones presentadas. En el texto definitivo se recoge como requisito que “al menos uno de los progenitores se encuentre empadronado en Majadahonda con una antigüedad mínima de un año inmediatamente anterior al nacimiento o adopción del hijo”.

Rodríguez ha aprovechado también para agradecer al resto de grupos políticos sus aportaciones para mejorar la ordenanza.

Empadronados en Majadahonda

Según se establece en estas bases, la prestación consiste en un pago único con una cuantía que se definirá en cada convocatoria y a la que podrán acceder todos aquellos vecinos empadronados en Majadahonda con una antigüedad mínima de dos años y que estén al corriente de pago de los tributos municipales.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha insistido en importancia de la iniciativa del Cheque nacimiento que beneficiará a todas las familias de Majadahonda y que supone un nuevo cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos.

Descenso natalidad

De hecho, el regidor ha apuntado el descenso en un 38% de la natalidad en el municipio desde el año 2016, “algo que nos preocupa y que pretendemos corregir con estas nuevas ayudas”, ha concluido.

Este proyecto es promovido por la Concejalía de Infancia y Familia que está encabezada por el concejal de Vox, José Rodríguez Cuadrado. Dicha concejalía ya está operativa en Calle Oriente frente a la oficina de Correos.