Se levantan las restricciones en la zona básica de salud Sierra de Guadarrama de Collado Villalba

A partir del lunes Collado Villalba pueblo, Guadarrama, Majadahonda, El Boalo y Pozuelo tendrán reducida su movilidad, así lo ha confirmado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Desde la Dirección General de Salud Pública han levantado las restricciones en la zona básica de salud Sierra de Guadarrama, de Collado Villalba. La directora general ha confirmado que esta zona que tenía restringida la movilidad desde hace dos semanas han reducido en más de un 67% la transmisión. Mientras que ha empeorado Collado Villalba pueblo, de ahí que a partir del próximo lunes esta zona tenga restringida la movilidad.

La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes para determinar esas zonas, rebajándola desde los 750 que había anteriormente.

Guadarrama

Otro de los municipios que estará confinado es Guadarrama. Pese a que ayer mismo nos hacíamos eco de las palabras del alcalde, Diosdado Soto, donde afirmaba que el alto índice de la tasa de incidencia se debía a un brote en una residencia de mayores, la Comunidad ha decidido confinar toda la localidad. La directora general ha incidido en que el brote de la residencia es “una parte proporcional en relación a la situación que está ocurriendo en el municipio”.

Por su parte, Diosdado Soto ha declarado que se van a poner en contacto con Guardia Civil, Policía local y Protección Civil para hacer cumplir las restricciones que se deben seguir. “Nos mantenemos a la espera de la Orden específica”.

Junto a estas localidades, la Dirección General de Salud Pública ha establecido también restricciones en otros municipios de la Comunidad como Majadahonda, Pozuelo (San Juan de la Cruz), El Boalo, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En estas zonas básicas de salud se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Toque de queda” a partir de mañana

La Comunidad de Madrid va a paralizar a partir de mañana la actividad social desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas, dentro de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional contra el COVID-19.

Como ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, la Consejería de Sanidad publicará en el Boletín Oficial de la a Comunidad de Madrid (BOCM) la modificación de la Orden 668/220 introduciendo nuevos límites horarios y restricciones para determinadas actividades que se aplicarán en toda la región a causa del coronavirus COVID-19 a partir de las 16:47 horas de este sábado, cuando decae el vigente estado de alarma.

La Consejería de Sanidad establece que entre las 00:00 horas y las 06:00 horas las reuniones sociales o familiares se limitarán a convivientes, salvo motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales. En el resto de las horas del día se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas.

Restauración y espectáculos

Además, en toda la Comunidad de Madrid, la hostelería, restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques, jardines, y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar como máximo a las 00:00 horas y no podrán abrir antes de las 06:00 horas. En el caso de la hostelería y restauración no podrán admitir clientes a partir de las 23.00 horas.

Todos los establecimientos comerciales, minoristas y de prestación de servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Aforos

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, la Orden establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 60%.

Se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.