cáncer de mamaLa campaña sobre el cáncer de mama incluye conferencia telemática y colocación de lazos

“El cáncer de mama no puede esperar: cuídate, revísate, quiérete HOY, mejor que mañana” es el lema de la campaña que desarrollará el Ayuntamiento de Collado Villalba con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.

Un lema que cobra especial importancia en un contexto en el que las principales organizaciones médicas han alertado de las consecuencias negativas en la detección precoz de distintos tipos de cáncer debido a la pandemia por coronavirus.

Charla-debate sobre el cáncer de mama

La campaña municipal, que se desarrollará en colaboración con las asociaciones contra el cáncer de Madrid y de Collado Villalba, así como el Centro de Salud “Sierra de Guadarrama”, incluye, entre otras actividades, una charla online y posterior debate con especialistas, a la que está invitada cualquier persona interesada facilitando su nombre y apellidos en la dirección de correo electrónico madrid@aecc.es e indicando en el asunto “Collado Villalba”.

La charla, con el título “Saca pecho por ellas”, estará impartida por la doctora Karen Ramírez, miembro del Programa de Prevención y promoción de la Salud de la AECC Madrid, y Sandra Maricalva, trabajadora social del Departamento Psicosocial de AECC Madrid. Será el 19 de octubre, a partir de las 11:00 h. y se podrá seguir de forma telemática a través de ‘Webex’.

Colocación de lazos

Dentro de las iniciativas que tienen como fin la sensibilización en materia de prevención destaca también la colocación de lazos de madera rosas en diversos edificios de la localidad como el Centro Polifuncional, el Centro de Salud Sierra de Guadarrama o el Ayuntamiento.

Además, el área de Mujer de Collado Villalba realizará un envío masivo a todas sus usuarias de diversos materiales divulgativos como el vídeo “Échale un lazo al cáncer de Mama” y el documento “Qué puedo hacer para cuidarme”, ambos elaborados por expertos del Centro de Salud Sierra de Guadarrama, a los que se dará difusión a través de la web y las redes sociales municipales.

Uno de los cánceres con mejor pronóstico

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres. Se calcula que afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, aunque constituye uno de los tipos de tumor que mejor pronóstico tienen, ya que el 80 % de las pacientes afectadas logran superar le enfermedad en España. También los hombres pueden padecer cáncer de mama.

Entre los factores de riesgo destacan la edad, los antecedentes familiares, diversas alteraciones genéticas, las características de las mamas o el retraso en la edad de la maternidad, la menopausia tardía, la obesidad, así como el estilo de vida, con incidencia negativa en caso de consumo de tabaco y alcohol o falta de actividad física.

El Servicio para la Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, DEPRECAM, ofrece a todas las mujeres entre 50 y 69 años la posibilidad de hacerse una mamografía, cada dos años, bien en unidades móviles o físicas. Más información en el siguiente enlace:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/deteccion-precoz-cancer-mama

Quienes deseen ampliar su información sobre esta enfermedad pueden consultar la web de la Asociación Española contra el cáncer: “Cáncer de mama: todo lo que necesitas saber”.

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama

Más información sobre la nueva campaña en el área de Mujer: Pza. del Príncipe de España, s/n (previa cita), en el teléfono 91 851 97 45 y en el correo electrónico igualdad@ayto-colladovillalba.org