El encuentro europeo sobre retos medioambientales está abierto a la participación de organismos y ciudadanos

El Ayuntamiento de Las Rozas organiza un encuentro europeo para que los emprendedores, startups, universidades, instituciones y ciudadanos puedan aportar

propuestas e ideas a los retos medioambientales en los que está trabajando el Consistorio dentro de su estrategia de sostenibilidad.

El evento, que tendrá lugar de forma online, se llevará a cabo el próximo martes 13 de octubre, de 10 a 12 horas; los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace de la página web municipal www.lasrozas.es.

Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Esta iniciativa del Consistorio forma parte de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, promovida por la Comisión Europea, y que se ha convertido en el mayor evento anual en el que se comparten los proyectos de las administraciones locales y regionales para avanzar en una sociedad más comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, animó a todo el ecosistema de la innovación en el municipio a participar en este encuentro y hacer propuestas a los retos medioambientales que se puedan incorporar a las políticas del Ayuntamiento para seguir avanzando en la mejora de la vida cotidiana de los roceños. “Las Rozas está dando pasos de gigante en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, y queremos hacer a todos los emprendedores, agentes económicos y sociales, centros educativos y vecinos partícipes de ello, de manera que a través de foros como este puedan contribuir al desarrollo de su municipio. Tenemos el talento, tenemos las ideas, y las vamos a llevar a cabo para seguir haciendo de Las Rozas la gran ciudad que es”, resaltó el alcalde.

Retos medioambientales

A los participantes en el evento se les plantearán ocho retos medioambientales que tienen efectos en la vida de los roceños y el modelo de ciudad, como es la gestión integral y sostenible del agua para avanzar en la recuperación de cauces, y en una red de agua regenerada y recuperación de pluviales y riego. Asimismo, se tratará cómo conseguir minimizar la contaminación del medio natural, mediante medios de control innovadores y programas de educación ambiental para concienciar entre otros, de los problemas que ocasionan los botellones y grafitis y minimizar su impacto.

Y también en relación con el medio natural se podrán proponer soluciones a la contaminación acústica y atmosférica, y al uso de productos para evitar las malas hierbas.

Fauna

En el encuentro también tendrá cabida la gestión de fauna periurbana (jabalí, anfibios, conejos, etc.), el reciclaje y reducción de residuos urbanos, uno de los problemas medioambientales a los que se enfrentan en la actualidad las ciudades, y temas de investigación botánica, como la reproducción genética y clonación de especies vegetales singulares para garantizar su supervivencia, tras la localización de un rodal de alcornoques singular para esta zona geográfica entre Molino de la Hoz y El Golf, y en cuya conservación ya trabaja el Ayuntamiento.