Rafael Sánchez Acera ha anunciado su intención de reducir un 20% los residuos que se llevan al vertedero
Rafael Sánchez Acera, alcalde de Alcobendas, ha sido elegido presidente por mayoría absoluta en la asamblea constituyente de la Mancomunidad de municipios del Noroeste, celebrada esta tarde en el salón de plenos de Alcobendas.
Su nombramiento se ha producido sin votos en contra y con la abstención de ocho de los municipios integrantes de la Mancomunidad.
Tras la proclamación del presidente de la entidad, se celebró una sesión extraordinaria en la que se nombraron parte de los miembros que formarán la Junta de Gobierno de la Mancomunidad. El vocal de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero y el de Soto del Real, Juan Lobato Gandarias, han sido nombrados vicepresidente primero y segundo, respectivamente.
Reducción de residuos
El recién erigido presidente, Rafael Sánchez Acera, ha anunciado el objetivo de reducir al menos un 20% los residuos que se llevan en la actualidad al vertedero, en esta legislatura. De esta manera, Sánchez Acera declara que “la estrategia está basada en la economía circular y encaminada a conseguir el ‘residuo cero’ y la separación en origen”.
33 municipios
En la asamblea tienen derecho a voto los 33 municipios mancomunados mediante un sistema de voto ponderado. Cada ayuntamiento, a través de su representante en la asamblea, cuenta con un voto cuyo valor es directamente proporcional al número de habitantes del municipio. De esta forma, aquellos ayuntamientos con más vecinos empadronados son los que cuentan con voto ponderado con mayor coeficiente.
Los representantes municipales fueron designados previamente por el pleno de cada ayuntamiento.
Gestión de residuos de 76 municipios
La Mancomunidad de municipios del Noroeste de Madrid gestiona los residuos de 76 municipios (33 mancomunados y 43 no mancomunados) y abarca una población cercana a los 700.000 habitantes. El objetivo principal del ente supramunicipal es el de gestionar los residuos urbanos que generan estos municipios. Cuenta con un depósito controlado y una planta de clasificación de envases en Colmenar Viejo y cuatro estaciones de transferencia en Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, El Molar y Lozoyuela.