fiestas-san-bernabe-el-escorialEl Escorial se viste de fiestas en honor a San Bernabé

El Ayuntamiento de El Escorial recupera la celebración de las fiestas patronales en Honor a San Bernabé; tras la irrupción de la pandemia.

El programa se ha presentado esta mañana, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Cristian Martín; la concejala de Protocolo, Tamara Ontoria; el edil de Festejos, Demetrio Garrido y la concejala de Cultura, Paloma Menéndez.

Un programa que incluye actividades culturales, deportivas, de ocio, medioambientales.

El concejal de Festejos, Demetrio Garrido, ha destacado que “es fruto del trabajo de toda la corporación municipal y de muchos vecinos y tiene cabida a la diversión para todas las personas”.

Se trata “de poner en valor todas las fiestas patronales que se han celebrado  a lo largo de los años”. Por ello, tanto la portada como contraportada está nutrida “por un mosaico de programas de fiestas que constan en el archivo desde el año 1946”; según ha mencionado Tamara Ontoria.

Además, añadía que: “las fiestas patronales son un momento de unión, de diversidad, de encuentro entre los vecinos y unas fechas bonitas y hechas para disfrutar e incluir a toda la ciudadanía”.

Fernando Tejero, pregonero

El pistoletazo de salida lo protagonizará Fernando Tejero, pregonero de las fiestas de San Bartolomé y nuevo vecino de El Escorial. Será el 8 de junio; aunque ya se llevarán a cabo diversas actividades desde este sábado 4 de junio. Justo este día tendrá lugar  la celebración del Día de la Tierra de la Comunidad y Tierra de Segovia, organizada por el Sexmo de Casarrubios y que estará dedicado al folclore castellano. Participará el Grupo de Amigos Los Chachipés y Rompiendo el Baile.

El 5 de junio todos aquellos que lo deseen podrán practicar el tiro al plato o disfrutar del concierto de Coral Meridiano Cultural y Viento de Iglesia Parroquial San Bernabé y la actuación de Isabel y Josete.

Actuaciones musicales en las fiestas de San Bernabé de El Escorial

El  Festival de 40 principales, el Guateque de los años 70-80, torneos deportivos, pasacalles, actividades infantiles,…, volverán a inundar de ilusión y festividad diferentes rincones que vertebran el municipio.

El ferial, por seguridad, estará instalado en el casco urbano; distribuido en  las calles Lorenzo Niño, Iglesia y Pintor Juan Gómez; mientras que la Discoteca Móvil y la Orquesta Panorama se llevarán al Parque de La Manguilla.

Honores y distinciones

La novedad de este año será la separación de la celebración de los actos tan tradicionales como son el Pleno de Honores y Distinciones (10 de junio) y la Misa de San Bernabé (11 de junio) con el fin de dar una mayor visibilidad a cada uno de estos.

El viernes 10 de junio a las 11:30 horas se llevará a cabo en los Jardines Lorenzo Fernández Panadero la ceremonia de entrega de Honores y Distinciones. La finalidad es reconocer y agradecer diferentes méritos y aportaciones a la vida social, cultural, deportiva y empresarial de los vecinos del municipio. El título de Hijo Adoptivo lo recibirá Mario Casas, actor y vecino de El Escorial.

La Medalla de Oro la recogerán los representantes de los menores de los centros educativos de la localidad. Será en reconocimiento a su ejemplar comportamiento durante la pandemia.

Por su parte, la Medalla de Plata será otorgada a las trabajadoras de LIMPESCO, cooperativa que ya forma parte de la plantilla municipal.

La Medalla al Mérito Artístico lo recibirá Juan Ugalde, distinguido pintor y fotógrafo; la Medalla al Mérito Deportivo agradecerá la gran labor desempeñada por Álvaro Cotillo, entrenador del Club de Atletismo Las Ardillas, club que continúa cosechando grandes éxitos.

Por último, será “La Tahona” quien recibirá la Medalla al Mérito Empresarial. De igual forma, a cinco empleados municipales jubilados se les otorgará la Medalla de Servicios 2022 y 11 agentes de la Policía Local recibirán la Medalla de Permanencia.

FIASGU

La   Feria   Industrial   y   Artesanal   de   la   Sierra   de   Guadarrama   (FIASGU) se celebrará del 9 al 12 de junio y convertirá al municipio en la capital gastronómica de Madrid. Una gran propuesta gastronómica centrada en la gastronomía de calidad, artesana, ecológica y sostenible.

El alcalde ha explicado que “agradecemos el trabajo realizado no solo al equipo de gobierno; también a todas las asociaciones, colectivos. hermandades y vecinos que desinteresadamente han colaborado en la elaboración de este programa y actividades que se van a celebrar durante las próximas semanas.

Queremos recordar a todas aquellas personas que nos han dejado a causa de la pandemia y destacar que estas fiestas las celebraremos en su honor y en el de sus familias. También nos gustaría invitar a todas las familias ucranianas acogidas en nuestro municipio a disfrutar y recuperar la felicidad que les ha sido arrebatada por la terrible e injusta guerra en la que se ve sometido su país”.

El Programa de fiestas se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.elescorial.es/images/JUNIO22/SAN_BERNABE_PROGRAMA.pdf