dia-medio-ambiente-guadarramaTres días de actividades para celebrar el Día del Medio Ambiente en Guadarrama

Guadarrama celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con la llegada del rebaño de la trashumancia; además, entre los actos se incluyen talleres medioambientales para los más pequeños y el reparto de ejemplares de árboles, cedidos por el IMIDRA, y de diversas plantas aromáticas.

Actividades en el Día del Medio Ambiente en Guadarrama

Las actividades por el Día del Medio Ambiente en Guadarrama comenzarán el viernes 3 de junio con la llegada. Sobre las 20:00 horas llegará el rebaño de la trashumancia. En esta ocasión se quedará unas semanas en la localidad para ayudar en las labores de desbroce de áreas naturales. Las ovejas se instalarán en el área medioambiental de El Gurugú hasta el 13 de junio. Durante ese tiempo, contribuirán a la mejora de las condiciones del entorno natural de Guadarrama.

El rebaño está compuesto por alrededor de .1200 ovejas que llegarán con los responsables de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, guiadas por su presidente Jesús Garzón; gracias a la colaboración de Leonor Villazala, responsable de esta organización en la comarca de la sierra.

El sábado a las 11:00 horas se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Guadarrama el reparto de pequeños ejemplares de diferentes árboles. Han sido cedidos al Ayuntamiento de Guadarrama por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA); además de diversas plantas aromáticas habituales en el entorno natural de Guadarrama.

Talleres

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de diferentes talleres medioambientales en los que aprenderán a realizar originales bolsas de compra con antiguas camisetas, apostando por la reutilización. “Vaya tela sin tela” enseñará a los más pequeños que se puede dar una segunda vida a uno de los residuos más habituales y contaminantes, de uso diario.

El taller “Conviviendo” tendrá la biodiversidad como objetivo y de forma divertida enseñará a los participantes a realizar un jardín en una vieja zapatilla que volverá a tener una nueva vida. En estos talleres tanto la camiseta como la zapatilla habrá que traerla de casa para reconvertirla y darle un nuevo uso.

ODSeando es otra de las propuestas con las que los más pequeños aprenderán a hacer chapas conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente con sus diseños.

Y para finalizar, “Cuando el sol calienta” mostrará a los niños de Guadarrama cómo se puede construir un horno solar y aprovechar la energía verde para cocinar.

Todos los talleres se imparten de forma gratuita en la Plaza Mayor por las concejalías de Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama.

El rebaño

El domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el rebaño de la Trashumancia saldrá de El Gurugú a las 11:30 horas. Atravesará la localidad por la calle Alfonso Senra, para llegar hasta la zona natural próxima al polígono industrial y comenzar las labores de desbroce. Un recorrido que tiene, además, como finalidad dar visibilidad a la ganadería extensiva y las ventajas medioambientales de esta forma de pastoreo.

Basuraleza

Las actividades continuarán los días 11 y 12 de junio con la realización, el sábado 11 de junio, de una jornada de Basuraleza y el domingo 12 de junio un paseo para descubrir la Gastrobotánica.

La jornada de basuraleza tiene como objetivo concienciar desde la acción, borrando la huella del hombre en los entornos naturales en los que plásticos, latas y basura contaminan los suelos y arruinan la supervivencia de los ecosistemas perjudicando gravemente el entorno natural.

Gastrobotánica

El domingo 12 de junio, la propuesta de la Concejalía de Turismo será conocer paseando los beneficios y las ventajas de añadir a los guisos las propiedades de las plantas que encontramos en el entorno natural de la sierra. Gastrobotánica es un taller en el que los participantes conocerán nuevas especies y variedades olvidadas o desconocidas del reino vegetal; además del estudio de los distintos componentes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para el uso y aplicación en cocina. La gastrobotánica es una disciplina que fusiona dos campos del conocimiento humano, gastronomía y botánica, para unirlos en un concepto cuyo resultado beneficia a ambos. Los interesados pueden solicitar su plaza en reservasturismo@guadarrama.es. El taller es gratuito y las plazas son limitadas.

Las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente han organizadas por el Ayuntamiento de Guadarrama; cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid y la Asociación Trashumancia y Naturaleza.