Para el alcalde de Guadarrama “es una cuestión exclusivamente política”

Tal y como hemos informado, los grupos de la oposición APPG y Vecinos por Guadarrama han culpado esta mañana en rueda de prensa al alcalde de Guadarrama del parón de las obras del Paseo de la Alameda.

El alcalde, por su parte, ha responsabilizado a APPG, Vecinos por Guadarrama y Unidas por Guadarrama del bloqueo.

En nota de prensa, el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, asegura que es una cuestión “exclusivamente política”. “Se están anteponiendo los intereses políticos a la solución para que puedan continuar las obras”.

“El objetivo de los partidos que rechazan la solución no es finalizar la obra, sino hacer daño al equipo de Gobierno”, según ha indicado Diosdado Soto en una nota de prensa.

“Modificado del proyecto”

El alcalde de Guadarrama explica que “el modificado de proyecto de las obras del Paseo de la Alameda es un instrumento que establece la ley, cuando se detectan circunstancias durante las obras que impiden su materialización tal y como estaban previstas. Este proyecto fue iniciado y aprobado en el año 2018 por el gobierno de APPG. “Una vez comenzada la obra y resultando técnicamente inviables algunas unidades en él recogidas, ahora se niegan a aprobar la solución para que las obras continúen y puedan finalizarse”, indica el alcalde de Guadarrama.

“Es inviable, según los informes técnicos, colocar un colector de 1000 mm para la recogida de aguas pluviales, según contempla el proyecto aprobado en 2018, además  de otras consideraciones técnicas que hacen imprescindible modificar el proyecto”.

La alternativa propuesta con el modificado “se fundamenta en suprimir unidades de obra que no se pueden materializar por otras necesarias y viables desde el punto de vista técnico, avaladas por informes jurídicos y que además revierten en un mejor resultado de la obra al incorporar mejores materiales y mejores calidades”, explica Diosdado Soto.

“Y todo ello, sin alterar el precio global del contrato; es decir, no se gasta un céntimo más de lo presupuestado y aprobado por la Comunidad de Madrid”.

Como se recordará, la obra se adjudicó por 1.966.327,44 euros y con el modificado propuesto y rechazado por el pleno “la obra tendría el mismo coste.”

En la nota de prensa, el alcalde de Guadarrama incide en el colector. “En el caso de que se hubiera podido acometer el colector de recogida de aguas pluviales, aspecto que técnicamente es inviable como así reflejan los informes técnicos, tampoco se le podría dar funcionalidad por imposibilidad de conectarlo a la red municipal; el municipio no dispone de red separativa y la infraestructura quedaría totalmente condenada. Es imposible dar solución a la recogida de aguas pluviales en este proyecto actual, como así queda acreditado en los informes técnicos”, explica Soto.

Precios

La cuestión de los precios de los materiales que mantiene APPG, Vecinos por Guadarrama y Unidas por Guadarrama “no es cierta”. “El precio global del contrato no aumenta y se ajusta al presupuesto aprobado”. Incluso -añade- “el precio de los bancos es inferior; se colocaría un mayor número de bancos, de mejores calidades  y más baratos”.

APPG adjudicó en 2018 este proyecto (que ahora se debe modificar) con informe en contra del ingeniero de obras públicas municipal.

“El gobierno de APPG ya remitió a la Comunidad de Madrid una memoria valorada en 2017, informada por el técnico de obras públicas municipal, que no contemplaba el colector de 1.000 mm. para las aguas pluviales”.

“No aprobación”

Para el alcalde de Guadarrama, “la no aprobación del modificado por el pleno, por el voto en contra de APPG, Vecinos por Guadarrama y Unidas por Guadarrama, supone un grave perjuicio para los vecinos y establecimientos de esta zona”.

“Supone que pueda perderse la subvención de la Comunidad de Madrid para esta obra” y “un grave perjuicio económico para el Ayuntamiento”. Además de “posibles peligros a los usuarios que conlleva una zona con obras paralizadas y calles levantadas”.

El pleno, por el voto en contra de APPG, Vecinos por Guadarrama y Unidas por Guadarrama ha rechazado “una solución que cuenta con todos los informes favorables: técnicos y jurídicos (también con todas las justificaciones de cada unidad de obra y de cada elemento que la forma)”. “Todos los concejales saben por los informes técnicos que el proyecto inicial necesita ser modificado”.

Bloqueo político

Diosdado Soto incide en el comunicado que lo que es un mero trámite y una circunstancia común en las obras, “ha derivado en una situación de bloqueo político con graves consecuencias que responde exclusivamente a intereses políticos contra el equipo de gobierno”.

“Responsables de la situación son aquellos que se niegan a solucionar algo que tiene solución, reiteramos, con informes técnicos y jurídicos a favor”.

Finalmente, el alcalde de Guadarrama incide en que las consecuencias del voto en contra y el bloqueo “va a tener un coste mayor no realizar la obra que continuarla y finalizarla”.

“Ante esta situación volvemos a pedir a los grupos pPolíticos que han votado en contra que reconsideren su postura para no obstaculizar el desarrollo de las obras y evitar graves consecuencia para Guadarrama”.