Las obras del Paseo de la Alameda, paradas tras la negativa de APPG, Vecinos por Guadarrama y Unidas a aprobar el modificado

“Hemos propuesto que se contrate a una consultora externa para que nos diga qué se puede hacer”. Esta mañana, en rueda de prensa los grupos políticos APPG y Vecinos por Guadarrama han dado cuenta de su oposición a aprobar el modificado en el proyecto de las obras del Paseo de la Alameda que el alcalde ha llevado a dos plenos municipales. Las dos veces, tal y como informó LA VOZ DE LA A6, se ha rechazado el modificado.

“Queremos que un ingeniero de obra o una consultora externa nos diga qué tenemos que hacer”. “Si no lo aprobamos podemos perder la subvención y si tiramos para adelante puede haber 30 empresas (las que se quedaron fuera de la licitación) que pueden reclamar”, ha explicado la portavoz de APPG, Carmen María Pérez de los Molinos.

“Y si ha habido alguna responsabilidad, alguien tendrá que pagar. Y no serán los vecinos”. La paralización de las obras cuesta 1.900 euros al Ayuntamiento por la penalización de la empresa contratada.

appg-vecinos-por-guadarrama-paseo-alameda

Obras enquistadas

Tal y como informó LA VOZ DE LA A6, el alcalde ha llevado dos veces al pleno el modificado de la obra del Paseo de la Alameda. Tanto desde APPG como desde Vecinos por Guadarrama insisten en que el alcalde debería haber informado al Pleno, que es el competente, el problema que hubo con el colector.

En el proyecto se incluía un colector de 1.000 mm y una vez iniciadas las obras los técnicos descubrieron que no se podía ejecutar, a causa de las canalizaciones previas y de las raíces de los numerosos árboles del Paseo de la Alameda.

“Sin embargo, en lugar de informar al Pleno, el alcalde toma la decisión unilateral de modificarlo. Para él no son modificaciones sustanciales, para mí sí”, ha indicado Carmen María Pérez de los Molinos. La propuesta la llevó a pleno “cuando ya se había acometido más del 70% del modificado, siete meses después, para que aprobemos esa modificación”

En los plenos “se ha puesto de manifiesto la falta de conocimientos del concejal de urbanismo y alcalde, que no sabe lo que está haciendo”. “Lo que no se podía acometer (el colector) estaba valorado en 600.000 euros y lo ha complementado en 800.000 euros, cuando la competencia única es del pleno”, ha incidido la portavoz de APPG, tras añadir que el alcalde “debería haber informado en abril y lo hizo en septiembre”.

A su juicio, al alcalde -Diosdado Soto- “no le queda más remedio que marcharse. Tiene una obra empantanada y no sabe buscar una solución”, ha sentenciado.

Reglas del juego

De igual forma, durante la rueda de prensa el portavoz de Vecinos por Guadarrama, José Ramón Culebra, ha explicado que se aprobó “el proyecto A y ahora ha venido con el proyecto B”. En el proyecto “A” se incluía el colector “que subsanaba el problema que tiene el Paseo de la Alameda con las lluvias y al ver que no se puede hacer el colector, lo cambia y tira para adelante y nos cambia unidades de obra”. “Estamos aquí porque se ha saltado las reglas del juego. En el momento en que se ve que la obra no se puede proceder como estaba en el proyecto, debería haberla paralizado, venir al pleno y haber informado. Nos ha quitado esa competencia y es la razón por la que estamos aquí”.