En el Pleno del jueves, Unidas por Collado Villalba presenta dos mociones: a favor de que la Sareb garantice el derecho a la vivienda y contra la guerra en Ucrania
En el pleno de este jueves, Unidas por Collado Villalba plantea dos mociones: una de ellas sobre la SAREB y el derecho a la vivienda y otra sobre la guerra en Ucrania.
Condena
Así, Unidas por Collado Villalba propone que el Ayuntamiento apruebe una declaración de condena de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.
“El ultranacionalismo del gobierno de Putin, raíz de esta guerra, es el espejo en el que se miran las extremas derechas europeas; es por eso por lo que esperamos que se investiguen las relaciones políticas y económicas rusas con el ultranacionalismo español”.
La moción además hace defensa de la paz y la solución dialogada “frente al militarismo que supone el envío de arma; solo prolongará la guerra y el terrible sufrimiento del pueblo ucraniano”. Además -indican desde Unidas Podemos, ”por lo que estamos viendo, pueden acabar en manos poco deseables”.
Igualmente, destacan la solidaridad de los vecinos de Collado Villalba con el pueblo ucraniano. “Reafirmamos la necesidad urgente de que el Ayuntamiento de Collado Villalba se encargue de la gestión y ayuda para Ucrania, como están haciendo en buena parte de los municipios de España”.
Sareb y el derecho a la vivienda
La otra moción que presenta Unidas Podemos es la conversión de la Sareb en un instrumento que garantice el derecho a la vivienda”.
En 2021 la Unión Europea obligó a España a regularizar la situación contable de la Sareb y ha obligado al estado español a asumir la realidad; esto es, la titularidad pública de esta entidad.
“Esto ha supuesto reconocer un incremento en el déficit público de 2020 de 9.891 millones de euros (0,88% del PIB) y un incremento de la deuda consolidada de las administraciones públicas de 34.145 millones de euros en diciembre de 2020 (3,05% del PIB). Este impacto se prolongará en sucesivos ejercicios. Esto es lo que nos ha costado rescatar a los bancos de sus pérdidas, de la rentabilidad del 15% que prometía el ministro de economía Luis de Guindos al quebranto contable 14.500 millones de euros que se contabilizaba en 2021”.
Así pues, Unidas por Collado Villalba plantea que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno estatal “a crear una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas de este desastre económico”.
Además, la moción de Unidas por Collado Villalba propone que se inste al Gobierno a hacer un censo de viviendas y activos propiedad de la Sareb. “Es desconocido para los ministerios implicados (Vivienda y Derechos sociales).
“En Collado Villalba no sabemos realmente cuántos inmuebles y solares hay que están adscritos al Sareb”, indican.
Desahucios
Entre sus propuestas, Unidas por Collado Villalba pretenden que el Ayuntamiento inste al Gobierno a establecer “una suspensión indefinida de los desahucios de viviendas de la Sareb para que servicios sociales puedan ofrecer soluciones a inquilinos sin alternativa habitacional”
“El objetivo final es que la Sareb, producto de la burbuja del ladrillo y que pagamos entre todos, se convierta en una herramienta que permita aliviar el terrible problema de la vivienda que sufrimos en España y del que Collado Villalba es un lamentable ejemplo. En estos momentos nuestra ciudad no cuenta con un parque de vivienda pública de uso social porque fue vendido a un fondo buitre; no hay vivienda municipal para emergencia social ni para alojar refugiados como los que han llegado antes de otros países y ahora de Ucrania”.