gas radón

Patricia García Cruz, portavoz de Unidas por Las Rozas

También solicitó la realización de un mapa informativo del gas radón en el municipio

El pleno de Las Rozas aprobó hoy la moción de Unidas por Las Rozas que insta al gobierno local a seguir el ejemplo de municipios cercanos del área noroeste y llevar a cabo un análisis de la exposición al gas radón. También la realización de un mapa informativo, con recomendaciones sobre las concentraciones de radón en viviendas y centros de trabajo.

La propuesta salió adelante por 19 votos a favor (PP, Ciudadanos y Unidas por Las Rozas), cuatro abstenciones (PSOE) y dos en contra –Vox-.

“Es un tema de salud pública”

En su intervención, Patricia García puso de manifiesto que planteamos en este pleno un “tema que pertenece al ámbito de la salud pública y del medio ambiente porque creemos interesante abordar”. Explicó las características del gas radón, “un elemento cuya fuente principal es el granito, piedra muy abundante en la Sierra Noroeste y en Las Rozas”.

Gas radón

Patricia García Cruz indicó que el radón está reconocido desde 1998 como carcinógeno humano del Grupo 1 por la OMS. La exposición a índices de concentración altas de radón causa problemas de salud. De hecho la OMS lleva años recomendando que se fijen los niveles de referencia de becquerelios en las zonas sensibles por sus características geológicas.

Añadió que el radón emana a la superficie a través de grietas y su presencia en viviendas o centros de trabajo se debe a infiltraciones desde el suelo. Una medida básica es la ventilación pero a concentraciones elevadas no es suficiente.

En base a los Informes y mapas del Consejo de Seguridad Nuclear, de Universidades y del ámbito científico, la concejala de Unidas por Las Rozas aludió a las zonas más expuestas al radón, entre las que destaca la Sierra noroeste de la Comunidad de Madrid (también Galicia, las dos Castillas y Extremadura). “Más de un centenar de municipios madrileños de la sierra noroeste figuran con diferentes grados de intensidad en los mapas de exposición al radón”. Señaló el predominio de suelos graníticos y el hecho de que el municipio de Las Rozas aparezca entre las franjas de exposición media alta en algunas áreas debería ser objeto de interés”.

Zonas más afectadas

Recalcó que debe ser un tema de análisis y estudio, de política preventiva y no de alarmismo. Mencionó las áreas del municipio más sensibles a la exposición al radón como Los Peñascales, Las Matas, Molino de la Hoz, Finca El Garzo y Casas de la Isabela, entre otras.

Por eso, enfatizó, y “en aras al principio de precaución” demandó que el gobierno local estudie y analice los mapas realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear para determinar la situación del municipio. Solicitó que se elabore un mapa informativo, se diseñe una línea de divulgación de recomendaciones y consejos para minimizar los efectos de la exposición al radón en espacios interiores de viviendas y centros de trabajo. Pidió también que se analicen posibles actuaciones en caso necesario en edificios municipales que superen los niveles de concentración y se establezcan Convenios de Colaboración con organismos especializados y disponer de asesoramiento técnico.

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas puso como ejemplo las iniciativas que desde hace años realizan ayuntamientos colindantes como el de Torrelodones, al que se han unido municipios como El Boalo, Moralzarzal, Mataelpino y otros.