Insta a que se reinicie el servicio de idiomas por el empleo
El grupo municipal Unidas por Collado Villalba (Podemos, Izquierda Unida y Cambiemos Villalba) ha solicitado al gobierno local que no recurra la reciente sentencia judicial que reconoce la relación laboral existente entre las profesores de Idiomas por el Empleo y el Ayuntamiento, e insta a que se reinicie el servicio cuanto antes.
El grupo ha informado al equipo de gobierno que “considera la sentencia ajustada a derecho y justa, y advierte que recurrirla supondría un gasto estéril de recursos municipales, un nuevo retraso al comienzo del curso, así como un perjuicio innecesario al alumnado y al profesorado”.
Unidas por Collado Villalba recuerda que la Corporación local ha recibido cientos de quejas de personas afectadas por la suspensión del servicio y de solicitudes de que se retomaran los cursos.
Suspendido el servicio de idiomas por el empleo
Desde septiembre, el Ayuntamiento de Collado Villalba suspendió el servicio, que se ofrece en el Centro de Iniciativas municipales de la localidad. El cierre se produjo como medida cautelar solicitada por el juez ante la demanda presentada por los profesores que solicitaban mejoras laborales; entre otras, que se les contratase como personal laboral –son autónomos- y se les mantenga el salario. También reclamaban que el Consistorio no sacase a licitación el servicio.
Recordar que el Servicio de Idiomas por el Empleo se creó en el año 2013 para dotar de conocimientos en varios idiomas a los trabajadores y desempleados.
Hasta el cierre, el Servicio contaba con cerca de 300 alumnos e imparte clases de inglés, francés, alemán y chino. Este programa da la posibilidad a las personas interesadas en prepararse de forma específica para presentarse a exámenes como el “Goethe Zertifikat” o, en el caso de los alumnos de inglés, el “First” y “Cae”, de Cambridge. Exámenes que se pueden realizar en las propias instalaciones municipales, gracias al acuerdo establecido con International House, como centro colaborador.
Sentencia
La sentencia reconoce la relación laboral de los profesores del Servicio de Idiomas por el Empleo con el Ayuntamiento de Collado Villalba desde el año 2013, que hasta ahora estaban contratados como autónomos.