dia-del-radonOrganizado por el Grupo Radón de la Universidad de Cantabria y el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno cántabro, el domingo 11 de mayo se celebrará en Torrelodones “El Día del radón”. Un acto que cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Torrelodones. El municipio lleva más de quince años colaborando con la Universidad de Cantabria en la toma de datos de concentraciones de este gas y en la propuesta y adopción de medidas preventivas para su población.

Es uno de los actos enmarcados en la celebración del vigésimo aniversario del Servicio de Protección Civil de Torrelodones. De hecho, este servicio viene colaborando desde hace años con la Cátedra de Física Médica de la Universidad de Cantabria en la medición de concentraciones de gas radón en el interior de algunas casas de la localidad.

Además, a lo largo de estos años se han celebrado diversas jornadas para informar a la población sobre este gas; sobre todo, a raíz de unas investigaciones realizadas en el año 2009 en viviendas de Torrelodones, donde se constató que este gas estaba presente en algunas de ellas.

La celebración de este evento contará con la participación de expertos de diversas instituciones y empresas vinculados al estudio del gas radón y a la adopción de medidas preventivas con respecto a sus efectos.

Entre las 12:00 y las 20:30 h. del domingo 11 se llevarán a cabo diversas conferencias, charlas y coloquios orientados al público en general de acceso libre y gratuito.

Todas las actividades se desarrollarán en el entorno de la Plaza de la Constitución y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.