Vecinos por Torrelodones deroga la ordenanza del ruido

El motivo oficial por el que Vecinos por Torrelodones, con el único rechazo del PSOE, ha derogado la parte de la ordenanza de medio ambiente relativa a la protección contra el ruido, es que el texto entraba en conflicto tanto con la Ley del Ruido como como con los Reales Decretos que la desarrollan. “Lo primero que nos ha llamado la atención es que la Ley del Ruido está en vigor desde hace casi 19 años y se desarrolló en dos Decretos, uno de 2005 y otro de 2007-explica Rodrigo Bernal, portavoz municipal del PSOE-. Es decir, llevamos al menos 15 años con una normativa municipal sobre ruido que entra en contradicción con lo que dicen las leyes en vigor”.

Quejas por el ruido en Torrelodones

El PSOE considera que la verdadera razón por la que Vecinos ha decidido fulminar la ordenanza municipal contra el ruido son las quejas por el nivel de contaminación sonora. Estos se producen tanto por la recogida de basuras como la limpieza viaria.

“En un escrito oficial, al que hemos tenido acceso, se asegura que si se aplicasen los límites de niveles de ruidos admisibles reflejados en el Capítulo II del Título III de la Ordenanza de Medio ambiente, que Vecinos acaba de derogar, el servicio de recogida de residuos sobrepasa los límites indicados; tanto en horario diurno como en horario nocturno”. Así lo explica el portavoz socialista; quien remarca que “el propio Ayuntamiento reconoce que, a pesar de que los vehículos son nuevos y están adaptados a las normativas de ruidos de la UE, el nivel sonoro de los equipos, que llega hasta los 80 decibelios, es superior a los límites marcados en la ordenanza que se acaba de derogar. En base a la regulación que Vecinos por Torrelodones ha fulminado de un plumazo, no se podría prestar el servicio de recogida de basuras”.

Decibelios de los camiones basura

El Grupo Socialista califica como “escandaloso” que haya quedado acreditado que la espoleta que ha hecho saltar todas las alarmas es la protesta por el ruido de los camiones de la basura en Torrelodones.

“Vecinos ha optado por el camino más sencillo y cómodo para la Administración, derogar la norma que ellos mismos no cumplen; como la ordenanza de ruido la incumplen los camiones de la basura, pues la derogamos”. El portavoz del PSOE local se pregunta que “sí cancelamos la ordenanza y nos atenemos solo a la legislación estatal, ¿estamos igual de protegidos?

Si contamos con el mismo nivel de protección, entonces los camiones de la basura incumplen la ley y no se podría prestar el servicio de recogida de residuos. Pero si han derogado la ordenanza y estamos más desprotegidos contra el ruido es que Vecinos por Torrelodones ha antepuesto la conveniencia del Ayuntamiento al bienestar de la ciudadanía. En vez de cumplir las normas y hacer que los servicios públicos se presten de formar que las molestias  a los vecinos sean las mínimas, derogan la norma”, afirma Rodrigo Bernal.

Aunque el Ayuntamiento de Torrelodones se escuda en que la Ley del Ruido sería suficiente para cubrir las necesidades de regulación de la contaminación acústica, esto no es así. “Vecinos se olvida intencionadamente de que la propia normativa estatal establece que corresponde a los ayuntamientos aprobar ordenanzas en relación con las materias objeto de esta ley y que deberán adaptar las ya existentes.

Por poner dos ejemplos, las normativas locales pueden tipificar infracciones en relación con el ruido procedente de usuarios de la vía pública y el producido por las actividades domésticas o los vecinos. Con la decisión tomada por Vecinos, Torrelodones se queda más desprotegido contra los problemas que genere el ruido”; así finaliza el portavoz municipal del PSOE.