El Ayuntamiento de Torrelodones no mantiene en condiciones de seguridad ni salubridad sus propias calles, de acuerdo con la Ordenanza de Medio Ambiente

Prevenir antes de actuar en los incendios forestales es la máxima en cualquier comunidad o ayuntamiento.

Este martes el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, comenzó el pleno dando recomendaciones ante la ola de calor e hizo hincapié en los incendios forestales. “En caso de detectar humo, llamar al 112”.

Recientemente, el alcalde publicó un bando sobre actuaciones preventivas ante emergencias por incendios forestales en Torrelodones. Algo incluido en las obligaciones de los municipios catalogados como Zonas de Alto Riesgo (ZAR), entre los que se encuentra Torrelodones.

El bando recordaba los artículos 12b y 168 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid; además de la propia Ordenanza de Medio Ambiente de Torrelodones, que el Ayuntamiento incumple.

torrelodones-ordenanza-medio-ambiente

Obligaciones de la Ordenanza de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones

La Ordenanza establece unas obligaciones a los propietarios de terrenos con objeto de mantener las condiciones de seguridad y, en concreto, en la época de riesgo de incendio forestal. Sin embargo, el propio Ayuntamiento no cumple la norma ni mantiene limpias sus calles, como se ve en las imágenes.

Las épocas de peligro de incendios forestales están comprendidas entre el 16 de mayo y el 31 de octubre. A fecha de hoy, las calles de Torrelodones están sin desbrozar (ver imágenes) y tienen un alto riesgo de incendio que puede afectar a las viviendas colindantes.

Según la Ordenanza hay que mantener en condiciones de “seguridad, salubridad, ornato público y decoro” los terrenos. Algo que el propio Ayuntamiento no hace con sus calles. Y para ello, cita la Ordenanza de Medio Ambiente de Torrelodones, “hay que realizar trabajos y obras para conservarlo o rehabilitarlos”.

torrelodones-ordenanza-medio-ambiente

Antes del 15 de junio

Estas labores hay que realizarlas “antes del 15 de junio”. “Las parcelas deberán encontrarse limpias de vegetación seca; prestando atención también a la vegetación fina muerta que se acumula en tejados, canalones y setos, así como los setos estarán mantenidos siguiendo la alineación oficial. Los residuos deberán ser gestionados por el propietario, recordándole que el depósito de residuos en la vía pública podrá ser sancionado por el Ayuntamiento”; según el texto del bando publicado por el alcalde, que él mismo incumple.

La pregunta es: ¿Quién sanciona al Ayuntamiento por incumplir su propia ordenanza del Medio Ambiente”