En la A6 el Arco Verde unirá la autovía con Hoyo de Manzanares

El Consejo de Gobierno ha aprobado 7 de los 14 millones de euros previstos, destinados a reforestar y acondicionar 96 kilómetros de caminos y sendas para crear un Arco Verde, un corredor sostenible de más de 200 kilómetros.

La actuación prevista es sobre una superficie de 1.854 hectáreas, repartidas en espacios naturales y forestales en los que se plantarán más de 152.173 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos.

La primera fase comenzará en 2021 y afectarán a diez de los veinticinco municipios que comprende el Arco Verde. Se trata de Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos. En la A6 la actuación afectará a la unión de la carretera con Hoyo de Manzanares.

Las actuaciones conseguirán mejorar los montes de utilidad pública de Cañacerral, Valdelatas, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, y Soto de Viñuelas. Además, se crearán trece nuevas áreas de biodiversidad y se mejorarán cuatro de los ocho tramos fluviales en los arroyos de la Vega, Valdelatas, Culebro y Viñuelas.

Segunda fase de Arco Verde

En la segunda fase se actuará en suelos de titularidad municipal que quieran adherirse al proyecto mediante un convenio. La Consejería de Medio Ambiente está ya tramitando un protocolo que podría beneficiar a 25 ayuntamientos.

El Arco Verde conectará un total de 5.000 hectáreas de zonas verdes para uso público, mejorará la conectividad ecológica de estos espacios y el hábitat de muchas especies de flora y fauna, que en la actualidad están fragmentados.

Biodiversidad

El Arco Verde contará con 16 reservas de mariposas y polinizadores, 11 nuevas charcas y pequeños humedales, observatorios de fauna, más de 100 cajas de nido y nidales para mejorar la población de lechuza común, mochuelos y cernícalos; comederos y bebederos para perdiz roja, y se realizarán trabajos para expulsar a especies invasoras como el ganso del nilo, cotorras americanas, visones americanos, mapaches y galápagos.