Por tercera vez en menos de un mes el gobierno de Collado Villalba tiene que retirar los presupuestos de 2022
Este jueves, nuevo intento del gobierno de Collado Villalba para aprobar los presupuestos de 2022. Ahora, pretendían aprobarlos el viernes 15 de julio, tras modificar únicamente dos puntos con respecto a las convocatorias fallidas del mes de junio.
Esto es, por una parte, el informe del Ministerio de Hacienda, que faltaba cuando se intentó aprobar los presupuestos de Collado Villalba en junio; y ahora, además el gobierno municipal incluía una modificación de crédito para aumentar en 20.000 euros partidas de ayudas a la vida y a las familias.
Intentos fallidos en los presupuestos de Collado Villalba
Esta es la tercera vez que el equipo de Gobierno trata de sacar adelante su propuesta de presupuestos para 2022; tras dos intentos fallidos en el mismo sentido los pasados 6 y 9 de junio. En el primer caso frustrados por dificultades técnicas (el gestor documental no permitía convocar el Pleno el mismo día que la Comisión Informativa de Hacienda; en la que se debatía su contenido). Mientras que en el segundo la causa fue la denuncia de Unidas por Collado Villalba sobre la falta de información en el expediente. Concretamente, Unidas por Collado Villalba señaló la ausencia del informe previo, preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda; además de la liquidación de gastos e ingresos de 2021 desglosada por partidas. Esto motivó la suspensión del Pleno de presupuestos 2022 de Collado Villalba.
No cumplen con requisitos de Hacienda
Ahora, este nuevo intento frustrado se produce tras denunciar los grupos municipales el incumplimiento de las condiciones señaladas por el Ministerio de Hacienda; “requisito necesario para obtener el informe favorable de dicha administración”.
En concreto, la Concejalía de Hacienda pretendía continuar con la tramitación plenaria del mismo proyecto presupuesto del mes pasado; incluyendo tan solo las dos modificaciones de crédito para aumentar las partidas ayudas a la vida y ayudas a la familia, “sin incorporar ni una sola de las 6 modificaciones requeridas por el Ministerio”, según denuncian desde Unidas por Collado Villalba.
Aumento de gastos de personal
Estas modificaciones atañen a la necesidad de ajustar la recaudación prevista en concepto de IBI e Impuesto sobre Actividades Económicas a los datos disponibles; para que no esté basada en meras expectativas de cobro.
Se trata de explicar adecuadamente por qué se prevé “un aumento del 6,69% en gastos de personal, a pesar de que la Ley de Presupuestos del Estado para 2022 limita ese aumento a un 2%; o a reducir los gastos de funcionamiento previstos en el proyecto de presupuestos de Collado Villalba en un 1%, entre otras cuestiones; indican desde Unidas por Collado Villalba.
Críticas del Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda se muestra además muy crítico con el proceder del Ayuntamiento en los últimos años; así, señala reiterados incumplimientos de las medidas indicadas por este Ministerio en ejercicios anteriores; además, amenaza con solicitar a la Intervención General de la administración del Estado que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control en ese sentido.
Espectáculo bochornoso
Desde Unidas por Collado Villalba “no podemos dejar de lamentar el bochornoso espectáculo en que el equipo de Gobierno ha convertido la tramitación de los presupuestos de Collado Villalba para 2022”. “Espectáculo que podría haberse evitado si, en primer lugar, PP y Ciudadanos hubiesen mostrado una mayor disposición a escuchar y negociar con los grupos de oposición, aportaciones que permitiesen tener un presupuesto consensuado con las fuerzas políticas que integran el ayuntamiento; y, en segundo, si el Concejal de Hacienda hubiese atendido a las carencias denunciadas en exclusiva por Unidas por Collado Villalba tanto respecto a la falta de documentación como a las deficiencias técnicas del propio proyecto”