Los socialistas presentarán mociones en sus ayuntamientos para proteger la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama

Los Grupos del PSOE en los ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones presentarán una moción a sus plenos municipales para exigir a la Comunidad de Madrid que reactive el proceso para que la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama sean declarados Bien de Interés Cultural.

En la iniciativa, que se va a debatir en los tres ayuntamientos, los socialistas piden que se divida la declaración como BIC en dos expedientes separados: uno para la Presa del Gasco y otro para el antiguo trazado del Canal del Guadarrama.

Archivo del procedimiento

A comienzos de mes de marzo, “el gobierno de Ayuso decidió archivar el procedimiento por el que se iba a dar protección a estos vestigios del pasado de Madrid, un proceso que comenzó en abril de 2019 tras años de falta de interés de los distintos ejecutivos del Partido Popular”.

Para los socialistas, la decisión tomada por el ejecutivo autonómico a comienzos de año fue “absolutamente arbitraria y vergonzosa y supuso una manifiesta irresponsabilidad al dejar sin protección dos elementos fundamentales de nuestro patrimonio histórico y cultural.”

BIC para la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama

El pasado 23 de abril de 2019 la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid resolvió abrir un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, tanto de la Presa de El Gasco como del Canal del Guadarrama. Era la culminación de un proceso que comenzó en 2012 cuando los Grupos Socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones lograron que los tres ayuntamientos implicados aprobasen sendas mociones en las que se instaba al gobierno regional a preservar y poner en valor estos importantes vestigios de nuestro pasado.

Sin embargo, tras años de idas y venidas, la Comunidad de Madrid resolvió desistir de continuar la tramitación del expediente por el que se iban a declarar como Bienes de Interés Cultural tanto la Presa como el Canal. “En su momento ya señalamos que sin duda estábamos ante día triste para la cultura y el patrimonio ya no de los tres municipios, sino de toda la Comunidad de Madrid -resalta el portavoz del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Bernal- y no dudamos en calificar esta decisión como absolutamente vergonzosa y una buena muestra de la forma de gobernar de Díaz Ayuso”.

A este respecto, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Las Rozas, Noelia González, pone de manifiesto las implicaciones urbanísticas que hay detrás de la decisión que tomó el pasado mes de marzo el gobierno regional, sobre todo por la luz verde que se ha dado al proyecto de urbanización de la antigua factoría de Kodak. “No podemos entender la falta de transparencia con que el Ayuntamiento de Las Rozas y la Comunidad de Madrid están manejando un tema que preocupa a tantos ciudadanos y donde, además, hay fortísimas implicaciones medioambientales”.

Por otra parte también señala que “al parecer hubo muchas alegaciones al proyecto de declaración de BIC, pero a nosotros nos parece una excusa. Desde el PSOE de Las Rozas lo que creemos que hay detrás son intereses inmobiliarios”. Además, Noelia González asegura que “el proyecto de urbanización aprobado en los terrenos de la antigua fábrica de Kodak supone arrasar más de 1.500 árboles y enterrar parte del Canal de Guadarrama”. Por su parte, el secretario general del PSOE de Galapagar, Alberto Gómez, ha indicado que “es muy importante la defensa tanto del patrimonio histórico como de los caminos, senderos, vías pecuarias y cordeles que tenemos en nuestro término municipal y decisiones como ésta no reman en la buena dirección”.

Convenio entre tres administraciones

Los socialistas inciden en que en estos últimos ocho años la Comunidad de Madrid ha puesto “toda serie de objeciones y reparos a la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama”. Una buena muestra de ello es que tuvieron que ser los ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones los que costeasen los informes necesarios para que se iniciase el proceso para declarar estos elementos de nuestro patrimonio como Bienes de Interés Cultural. “En junio de 2017 los tres consistorios firmaron un convenio para hacerse cargo del trabajo que tenía que hacer la Comunidad de Madrid y asumieron la contratación de los trabajos de localización, identificación y catalogación de elementos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama”, recuerda Rodrigo Bernal.

Ante el riesgo para estos elementos, los grupos municipales del PSOE en los tres municipios afectados van a presentar una moción conjunta para su debate en los respectivos plenos municipales. La intención de los socialistas con esta moción es que los respectivos ayuntamientos insten a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid a que, en el plazo más breve posible, proceda a incoar un nuevo procedimiento en que se divida la declaración como Bien de Interés Cultural en dos expedientes separados: uno para la Presa del Gasco y otro para aquellos tramos no invadidos o eliminados por la urbanización de los terrenos del antiguo trazado del Canal del Guadarrama.