La Comunidad de Madrid desiste de continuar con el expediente para declarar BIC a la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha desistido de continuar con la tramitación del expediente de declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría Paisaje Cultural, a la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama.

“Para los socialistas, la decisión tomada por el ejecutivo autonómico es absolutamente arbitraria y vergonzosa y supone una manifiesta irresponsabilidad al dejar sin protección dos elementos fundamentales de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

La Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama, BIC

El 23 de abril de 2019 el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid anunció que se abría el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, a la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama, en los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas. Se incluían en el entorno de protección “los caminos, construcciones, canteras y otros elementos asociados a los mismos”.

Era la culminación de un proceso que comenzó en 2012. Los grupos socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones lograron que los tres ayuntamientos implicados aprobasen sendas mociones en las que se instaba al gobierno regional a preservar y poner en valor estos importantes vestigios del pasado.

Posteriormente, en junio de 2017 los tres ayuntamientos firmaron un acuerdo para impulsar la declaración.

La Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama comenzaron a construirse en 1786, con un proyecto financiado por el Banco Nacional de San Carlos y que contó con el apoyo del Valido del Rey Carlos III, el Marques de Floridablanca.

Paralizada la tramitación

¿Por qué un año después se paraliza la tramitación del expediente para declararlo BIC?

“Es sin duda un día triste para la cultura y el patrimonio ya no de los tres municipios, sino de toda la Comunidad de Madrid -resalta el portavoz del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal- No dudamos en calificar esta decisión como absolutamente vergonzosa y una buena muestra de la forma de gobernar tanto del PP como de su socio, Ciudadanos”.

El proyecto Kodak

Más allá, la portavoz del Grupo municipal socialista en Las Rozas, Noelia González, pone de manifiesto las implicaciones urbanísticas que hay detrás de la decisión del gobierno regional, sobre todo por la luz verde que se ha dado al proyecto de urbanización de la antigua factoría de Kodak. “No podemos entender la falta de transparencia con que el Ayuntamiento de Las Rozas y la Comunidad de Madrid están manejando un tema que preocupa a tantos ciudadanos y donde, además, hay fortísimas implicaciones medioambientales”.

La portavoz socialista en Las Rozas asegura que “el proyecto de urbanización aprobado en los terrenos de la antigua fábrica de Kodak supone arrasar más de 1.500 árboles y enterrar parte del Canal de Guadarrama”.

El BOCM del 7 de febrero de 2020 publicó el acuerdo de la Junta de Gobierno de Las Rozas que el 20 de diciembre de 2019, donde se desestimaban las alegaciones presentadas por Vía Natura, Gonzalo Sánchez Toscano, en representación del grupo Contigo Las Rozas, y del representante de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución UE_VII.1.

Con ello, se aprobaba definitivamente el proyecto de ejecución de Kodak.

De acuerdo con los datos de la Asociación La Encina en los antiguos terrenos de Kodak la constructora prevé levantar más de 700 viviendas, además de oficinas – unos 56.800 metros cuadrados- la tala de algo más de 1.000 árboles, enterrar parte del Canal del Guadarrama, la creación de nuevos viales de circulación, la destrucción de la nave de almacenamiento y del edificio de enlace del conjunto arquitectónico de Kodak. Con ello, se prolongará la calle Gabriela Mistral, atravesando el Canal de Guadarrama en un tramo de 20 m, además se procedería al soterramiento de otro tramo del Canal de 70 m.

En este tramo de 840 metros del Canal, se encuentran los restos del cajeado, un camino de servicio y un acueducto de mampostería, este último similar a los ubicados en el trazado conservado próximo a la presa del Gasco, bajo el cual se canalizan las aguas del arroyo de la Carrascosa, y que se encuentra en excelente estado de conservación.

La portavoz socialista en Las Rozas, Noelia González, confirma que la Resolución de la Comunidad de Madrid “desiste del actual proyecto. Esto no quita que después se pueda iniciar un nuevo proyecto, pero ya habrán empezado las obras”.

Presa del Gasco y Canal del Guadarrama

Torrelodones, Las Rozas y Galapagar firmaron un convenio a tres. El acto contó con la asistencia de la anterior directora de Patrimonio, Paloma Sobrini

Convenio a tres

Los ayuntamientos de Las Rozas, Torrelodones y Galapagar firmaron un convenio en junio de 2017 para costear los informes necesarios para iniciar el proceso de declaración Bien de Interés Cultural la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama.

De acuerdo con el convenio, Las Rozas contrataría los trabajos, que financiará junto con los ayuntamientos de Torrelodones (30% del importe) y Galapagar (20%). Por su parte, Las Rozas se haría cargo del 50% restante, al encontrarse la mitad del paraje en terrenos roceños.

Los alcaldes de Las Rozas y Galapagar, José de la Uz y Daniel Pérez, respectivamente, y la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, rubricaron un convenio por el que se ccontratarían los trabajos necesarios para poder localizar, identificar y catalogar los distintos elementos del conjunto, de cara a que los responsables del Gobierno regional puedan disponer de toda la información necesaria para evaluar si el entorno presenta las condiciones patrimoniales, naturales e históricas que le acrediten como BIC (Bien de Interés Cultural), como han solicitado en Pleno las corporaciones de estos tres municipios.

Uno de los ayuntamientos implicados es Galapagar. El anterior alcalde, Daniel Pérez Muñoz, fue uno de los firmantes. Ahora, el nuevo alcalde, Alberto Gómez, ha destacado que “es muy importante la defensa tanto del patrimonio histórico como de los caminos, senderos, vías pecuarias y cordeles que tenemos en nuestro término municipal y decisiones como esta no reman en la buena dirección”.