Las inscripciones para el Concurso de belenes de Torrelodones terminan el miércoles 15 de diciembre

La Cofradía de San Ignacio de Loyola, en colaboración con el Ayuntamiento, convocan una nueva edición del Concurso de Belenes de Torrelodones.

Aquellos vecinos que deseen participar pueden inscribirse hasta el miércoles 15 de diciembre en el siguiente enlace (aquí), donde deberán rellenar un formulario.

El jurado estará compuesto por una representación de la parroquia de San Ignacio, miembros de la Comisión de Fiestas de Navidad y del Ayuntamiento.

Categorías en el Concurso de belenes de Torrelodones

– Domicilios particulares

En la categoría de domicilios particulares la participación será mediante el envío de vídeos (desde el 16 al 19 de diciembre) a los correos electrónicos que se indicarán una vez haya finalizado el periodo de inscripción.

Una vez recibidos todos los vídeos el jurado seleccionará a cuatro finalistas con los que acordará una visita in situ durante los días 21, 22 y 23 de diciembre a los domicilios participantes.

Durante la visita el jurado podrá tomar fotografías y/o grabar vídeos del Belén, imágenes que se consideran libres de derechos audiovisuales, y que tanto la Parroquia como el Ayuntamiento podrán difundir libremente.

– Establecimientos públicos (Comercios, colegios, hospitales, restaurantes, residencias, etc.)

En la categoría de establecimientos públicos las visitas será in situ y se realizarán de 16 al 23 de diciembre.

Premios

Están previstos tres premios por categoría, para los tres primeros clasificados, que recibirán un trofeo especial.

Se comunicará el ganador y finalistas a partir del 28 de diciembre en la web municipal y los premios se entregarán el sábado 8 de enero a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del ayuntamiento.

Bases

1.- Solo un Belén por domicilio/institución.

2.- El tamaño de las figuras y demás elementos del montaje se admitirá cualquier escala y material.

3.- Los belenes podrán ser interiores o al aire libre, sin límite de tamaño.

4.- Elemento obligatorio: portal del nacimiento (misterio completo)

5.- Se puede utilizar cualquier componente eléctrico o electrónico.

6.- Se valorará:

– La inclusión de elementos comunes en el belenismo (estrella guía, Reyes Magos, Castillo de Herodes, pueblos, río, etc.

– Originalidad en el diseño del conjunto y la complejidad del montaje (juego de alturas, desniveles, perspectivas, etc.).

– Fidelidad a los pasajes bíblicos e históricos.

– Estado de conservación y colocación de las figuras.

– Calidad de construcción de las edificaciones, pueblos, palacios, etc.

– Iluminación: luna, estrellas, hogueras, antorchas, casas, cuevas, etc. Efectos de noche y día.

– Elementos con movimientos: noria, molinos, campanas, etc.

– Agua natural en fuentes, lagos y ríos.

– Ornamentación y vegetación natural.

– Paisaje corpóreo: árboles, plantas, rocas, piedras, senderos y caminos. Colorido y entonación de las montañas.

– Música y efectos especiales.