“¡Camina con nosotros! Y también pedalea” es el lema escogido para la Semana Europea de la Movilidad en Torrelodones, que se celebrará desde el 16 al 22 de septiembre. Una serie de actividades, especialmente dirigidas a los escolares.

Cortes de tráfico

El miércoles 18 de septiembre se cortará el tráfico en la avenida de la Dehesa al tráfico rodado (excepción hecha de las líneas de autobuses) en el tramo donde se sitúan las entradas a los colegios. Durante el corte de tráfico los monitores de Caminos escolares (Pedibús) recogerán en dos puntos a los más pequeños para llevarlos caminando al cole.

Actividades

A lo largo de la semana, los alumnos de Educación primaria recibirán un curso de formación básica de movilidad ciclista escolar en sus centros educativos.

El objetivo de dicho curso es dotar de herramientas y recursos educativos a los alumnos que puedan utilizar a bicicleta como un transporte sostenible, saludable, práctico y seguro. Para ello, y en un circuito de habilidad ciclista, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer y desarrollar una serie de ejercicios asociados a las destrezas necesarias para moverse en bicicleta por casco urbano de manera segura y cómoda.

Por último, el domingo 22 de septiembre tendrá lugar una ruta ciclista urbana, de 10:30 a 13:30 h., organizada con la colaboración de Porto-Bikes.

Semana Europea de la Movilidad

La iniciativa surgió en Europa en 1999 y, a partir del año 2000, contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, con diferentes actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El objetivo de esta convocatoria es sensibilizar a los ciudadanos más jóvenes sobre las consecuencias que para el medio ambiente y para la salud de las personas conlleva el exceso de tráfico rodado en los entornos urbanos, así como de la conveniencia de apostar por el uso de otros medios transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Un año más centenares de ciudades europeas han programado durante estas fechas numerosas actividades con las que se pretenden promocionar las numerosas posibilidades que tienen los ciudadanos para desplazarse en las ciudades.

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.792 ciudades europeas participantes 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un requisito impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.