A juicio del PSOE, el Ayuntamiento no ha sabido dar respuesta a la situación de los trabajadores de DLR en Torrelodones

El PSOE considera que el Ayuntamiento “no ha sabido dar la respuesta inmediata y ágil al conflicto de los trabajadores de DLR en Torrelodones”.

El conflicto en la empresa DLR, que ganó dos de los tres lotes del servicio de limpieza de los edificios municipales de Torrelodones, se ha agravado. Llevan desde el pasado 11 de enero en huelga ante la falta de abono de los salarios de las 19 personas.

El candidato del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal, explica que, desde el comienzo del contrato, en septiembre de 2021, la plantilla ha venido sufriendo tanto continuos retrasos en el pago de sus nóminas como la falta de material para poder realizar su trabajo. “En estos meses desde el Ayuntamiento se ha optado por la imposición de hasta cuatro penalidades; una estrategia que, al final y como ya advertimos en repetidas ocasiones, no ha resultado eficaz”.

Resolución de otras administraciones en el conflicto

No solo es Torrelodones. También hay otras administraciones que están implicadas en el conflicto de DLR; al tener contratos firmados con la empresa. “En la Biblioteca Nacional o el Ayuntamiento de Madrid han padecido los mismos problemas; la empresa desde el pasado verano ha dejado de pagar sus salarios a las plantillas asignadas a los contratos que tenían adjudicados”.

En el caso de Madrid, tan pronto se tuvo certeza de que no pagaban los sueldos “se retuvieron la totalidad facturas presentadas por la empresa; para tratar de garantizar de alguna forma que el personal afectado pueda cobrar sus salarios”; detalla Rodrigo Bernal. “En la capital ya han firmado un contrato de emergencia por razones sanitarias con TRAGSA; que se ha hecho cargo del servicio y ha incorporado provisionalmente a la plantilla afectada por el impago de salarios”.

 Alternativas del PSOE al conflicto de DLR en Torrelodones

Así, el PSOE ha hecho llegar al equipo de gobierno  de Torrelodones documentación de otras administraciones locales en las que se plantean diversas opciones para dar una salida rápida a este conflicto de DLR en Torrelodones. “El problema que tiene Vecinos es que carece de estructura de apoyo que pueda dar soporte a situaciones complejas; y no tiene herramientas para buscar soluciones a un problema tan grave como éste”; afirma el candidato socialista.

Una posible vía para, al menos, garantizar que, en algún momento, la plantilla de la limpieza cobre sus salarios es la retención de un importe equivalente al valor del 6% del coste total del contrato; por no cumplir sus obligaciones con los trabajadores, la más importante de ellas, pagar el salario.

“El ayuntamiento, con esta sanción podría bloquear la parte de crédito privilegiado que corresponde a los salarios impagados a los trabajadores; posteriormente, subrogarse judicialmente al previsible concurso de acreedores en el que va a entrar la empresa más pronto que tarde”; detalla Rodrigo Bernal.

Para el candidato del PSOE “el Ayuntamiento no ha sabido dar la respuesta inmediata y ágil que debería haber dado. Además, las cuatro penalidades impuestas solo han servido para agrandar un problema que se ha convertido en un auténtico drama para las 19 familias; que no cobran su sueldo desde hace 6 meses y que ven su futuro muy negro”.