De enero a febrero se celebran los master classes gratuitos de la U-tad

Se trata de 15 master classes de carácter gratuito que tendrán lugar del 24 de enero al 23 de febrero en horario de tarde y en formato online.

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha programado un ciclo de máster classes relacionadas con la industria de los videojuegos; la animación, el arte y la tecnología digital (realidad virtual, simulación de efectos, ciberseguridad, etc).

Estas sesiones están relacionadas con áreas tan concretas como el diseño de personajes para películas de animación, creación de cómics de manera profesional; layout y previsualización en proyectos de animación 3D, imagen real y videojuegos; storytelling, rigging, concept art, motion graphics, diseño y modelado de personajes; efectos visuales, arte y diseño visual de videojuegos, realidad virtual y producción.

Las ponencias están dirigidas tanto a estudiantes con interés por este tipo de disciplinas, como a profesionales que ya estén trabajando en este sector.

Las charlas, que se impartirán en formato online y que son totalmente gratuitas, comienzan el 24 de enero a las 18.30h y podrán seguirse previa inscripción.

Master classes de U-tad para enero

24 de enero. Introducción a la Animación 3D de Personajes. Impartida por Jano Olmos, Senior Character Animator en Skydance. Explicará qué es la animación 3D y qué conocimientos se necesitan para convertirse en animador.

26 de enero. Layout y previs. Raúl Colomer, especialista en lightning y render en El Limpiaparabrisas; cortometraje de animación ganador del Óscar 2022. Contará cuál es el papel del especialista en previsualización y layout en una producción de animación y su importancia a la hora de poner los cimientos de la narrativa visual de una película.

31 de enero: Story Art. SalBa Combé y Dune Blanco, fundadores del estudio ‘Mr. Klaus’, explicarán cuál es el trabajo de los story artista; los encargados de imaginar y desarrollar el estilo visual y el ritmo con el que avanza la historia en una película o serie de televisión.

Master classes para febrero

1 de febrero: Detrás de las cámaras hasta la pantalla grande. Impartida por Gabriela Quintanilla, CFX Artist en MPC Canadá. Mostrará en qué consiste la producción de CFX (efectos visuales en los personajes) en películas live action; y el proceso que conlleva trabajar con distintos personajes con requisitos únicos; tanto de simulación de ropa como de pelo.

2 de febrero. Concept art. Tang Kheng Heng, director de arte en la legendaria película Kung-Fu Panda. Explicará todos los procesos que ayudan a generar la identidad visual de una superproducción de animación y cómo afecta la visión del concept artist dentro del equipo.

7 de febrero. The Fear Collection. Técnicas y procesos para una identidad cinematográfica’. Luis Ballesteros, motion designer, se centrará en la creación de una identidad corporativa animada para ‘The Fear Collection’; la productora de cine de Álex de la Iglesia. En la ponencia se describirán los antecedentes, los procesos de investigación, el desarrollo de las propuestas y la producción de la pieza; así como qué se debe investigar para entender las necesidades del cliente, del propio proyecto y la elección de técnicas.

Los personajes

8 de febrero: ¿Qué papel desempeña un diseñador de personajes dentro de la industria de la animación? Esther Morales, diseñadora de personajes, compartirá su experiencia personal hasta llegar a trabajar en la industria; desarrollará cuál es el papel de un diseñador de personajes durante las diferentes etapas de una producción.

9 de febrero: Modelado de personajes. Juan Solís, Character Development Artist mostrará en qué consiste el trabajo de crear a los personajes que más tarde aparecen en películas de animación 3D como Frozen o Planet 51; entre muchas otras.

El ingeniero gráfico

14 de febrero: El trabajo del compositor digital en la industria del cine y la TV. Luisa Gómez-Morán, Nuke Compositor en El Ranchito, hará un repaso a su trayectoria profesional; resaltando las experiencias laborales de los títulos en los que ha trabajado; así como, contará la parte más personal de esta profesión.

15 de febrero. El rol del ingeniero gráfico en los VFX: simulando telas y fluidos. Héctor Jiménez, Pipeline Developer en El Ranchito, informará de cómo actualmente, los VFXs (efectos visuales) tienen una gran importancia; permitiendo crear experiencias visuales cada vez más realistas; explosiones, fuego, océanos, humo… De entre todos estos efectos, el más interesante y complejo se encuentra en la interacción entre fluidos y telas; ya que los modelos físicos de estos elementos son diferentes, y que convivan bajo un mismo entorno de simulación, es muy complejo.

16 de febrero: Planifica y vencerás. Chema Fernández analizará la importancia de los profesionales del departamento de producción a la hora de abordar proyectos complejos.

23 de febrero. Un viaje por el desarrollo de videojuegos. El arte de Star Trek Prodigy: Supernova. Sara Miguel explicará el desarrollo de un proyecto enfocado en la producción de un videojuego, como por ejemplo la preparación de un pitch; y los retos del desarrollo con ejemplos del arte del juego.

25 de febrero. Positivo en Comic. Síntomas y recomendaciones. Impartida por Javi de Castro, ilustrador y autor de novelas gráficas. En esta charla informará acerca de su trayectoria profesional a través de sus inicios, baches, dudas, éxitos y fracasos; así como ofrecerá trucos para superar un atasco creativo o cómo preparar un dossier.

Safe Internet Day: dos masters classes de ciberseguridad

Con motivo del Día de Internet Seguro el 7 de febrero, U-tad ofrece dos másteres classes para alertar de cómo los ciberdelincuentes pueden hacerse con el control de nuestros coches; así como se mostrará lo sencillo que puede llegar a ser transformar una videoconsola en un dispositivo capaz de hackear organizaciones.

A las 18.30h., y de forma online, comenzará la charla Car Hacking: tipos de ataques y vulnerabilidades por Carlos Gómez; estudiante de cuarto curso en el Grado en ‘Ingeniería del Software’ de U-tad y Offensive Security Engineer en SilentForce. Explicará los tipos de ataques y vulnerabilidades que existen en los coches en la actualidad. Posteriormente, Hugo Román, alumno también de este Grado en U-tad, en la charla titulada Arduhacking: Game Over! You’ve been pwned! presentará una herramienta para el hacking; desarrollada a través de una videoconsola programable, que se ha modificado para poder lanzar payloads maliciosos contra las víctimas. En la charla se tratará, tanto la construcción y modificación de la consola, como el propio funcionamiento de la misma para convertirla en un dispositivo capaz de hackear organizaciones.

El formulario de inscripción para estas máster classes de la U-tad está disponible aquí.