Recorridos para fomentar la actividad física

El Consultorio Médico de Hoyo de Manzanares, en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, van a poner en marcha “Metrominuto” por Hoyo de Manzanares.

La iniciativa se presentó aprovechando las Jornadas de Salud, Alimentación y Deporte, que se celebraron los días 27 y 28 de marzo. A la presentación acudieron Ana María Lorenzo de Jesús, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, Jesús Fernández Tabera, director de Continuidad Asistencial del Hospital General de Villalba, y Ana Cristina García Álvarez, directora asistencial Médico de la Dirección Asistencial Noroeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Una iniciativa que promueve una herramienta de ejercicio saludable.

“Metrominuto” se basa en un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos.

El objetivo es promocionar la movilidad activa dentro del municipio como un hábito saludable tanto entre las personas mayores como entre aquellas que quieren iniciar una dieta de adelgazamiento o simplemente comenzar a hacer ejercicio.

La finalidad es vencer los miedos o las resistencias habituales a la hora de caminar a través de un meta-mensaje de datos, rayas y colores.

Metrominuto por Hoyo de ManzanaresLas rutas de Metrominuto

El Consultorio Médico distribuirá unas rutas marcadas para indicar el tiempo exacto que se tarda en ir andando de un lugar a otro y desmitificar las distancias largas.

No solo se marcarán instalaciones deportivas, sino también espacios naturales, al aire libre, rutas señalizadas o circuitos biosaludables.

“Metrominuto” es en definitiva un mapa que mide las distancias a pie y los tiempos que se tarda en recorrerlas.

El mapa

En primer lugar, los usuarios realizarán un test en la llamada “Línea LT”, que rodea el Polideportivo. Con esto se conocerá la velocidad media.

A partir de aquí, se elige la “línea”, que más se adapte a las condiciones físicas. El objetivo es hacer el tiempo indicado en el mapa.

Las líneas

  • LT – Línea Test (rodear el Polideportivo)
  • L1- Polideportivo- Cementerio
  • L2- Centro de Salud – Cementerio
  • L3- Centro de Salud- Charcas de La Berzosa
  • L4- Centro de Salud-Decorados Golden City
  • L5- Carboneros -circular
  • L6- Centro de Salud- Parque del Berzalejo

¿Cómo surgió?

El proyecto nació a través de un laboratorio de ideas, creado por el Concejo de Pontevedra, con la filosofía de impulsar la movilidad a pie y promocionar la salud. A esta iniciativa se suman el Centro de Salud y la Concejalía de Sanidad de Hoyo de Manzanares; un plan que promueve también la Comunidad de Madrid y otros ayuntamientos.

III Jornadas de Salud

Precisamente, la actividad física fue uno de los temas que se abordaron en las III Jornadas de Salud, Alimentación y Deporte, con el título “Seas joven o mayor, aprende a cuidarte. Envejecimiento activo, ¿sabemos cuidarnos?

A lo largo de dos días especialistas médicos y enfermeras del Consultorio Médico de Hoyo de Manzanares abordaron distintas perspectivas con el denominador común de saber cuidarse y lograr un envejecimiento saludable.

Las III Jornadas de Salud, Alimentación y Deporte estuvieron organizadas por la Concejalía de Sanidad, en colaboración con el Consultorio Médico.