Problemas con la recogida de residuos, con los contenedores y con la limpieza de las calles en Torrelodones
En días pasados ya denunciamos los problemas de limpieza y el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Torrelodones, de la Ordenanza de Medio Ambiente.
Ahora, se suma el PSOE y vuelve a denunciar el contrato de limpieza de Torrelodones; “prácticamente desde el arranque del actual contrato”.
Últimamente, los problemas de limpieza en Torrelodones se agravan con la recogida de papel y cartón.
“En las últimas fechas vemos cómo, día tras día se siguen produciendo problemas muy serios con la recogida del papel y el cartón; con el resultado que cualquiera puede ver. Contenedores llenos que no se recogen con la frecuencia necesaria; y, en consecuencia, grandes cantidades de cartones, especialmente embalajes, que acaban tirados en las aceras”; asegura el portavoz del PSOE local, Rodrigo Bernal.
“Es momento de que el Ayuntamiento reconozca que existe un problema grave. Es necesario una adaptación a los nuevos hábitos de consumo y que algo cambie en la recogida selectiva para poder tener un Torrelodones limpio”.
Adjudicación del contrato
Ya en su momento, los socialistas mostraron sus reservas con la adjudicación del contrato de la recogida de residuos y limpieza urbana. Se trataba de la misma empresa que lo había gestionado en los últimos años. “Han pasado casi tres años desde la entrada en vigor del nuevo contrato; seguiremos insistiendo en que Torrelodones cuente con un servicio de recogida de basuras eficiente; y, a la vez, en apelar a la responsabilidad individual para cuidar de nuestro entorno”.
Desde la puesta en marcha del contrato de recogida de residuos se vienen detectando problemas. “Cualquier persona que pase por las calles de Torrelodones puede comprobar que hay contenedores que no se recogen con la frecuencia debida; que muchas calles no se limpian con la necesaria asiduidad; que hay restos de podas que permanecen durante días en la vía pública o que los contenedores presentan un aspecto lamentable”; tal y como ha explicado Rodrigo Bernal.
Falta de limpieza en los contenedores de Torrelodones
La falta de limpieza en calles de Torrelodones se extiende también a los contenedores. La pandemia y las medidas higiénicas que hubo que adoptar no llegaron a Torrelodones. Los contenedores sucios y rotos, con pedales estropeados, obligaban a extremar las precauciones a la hora de tirar las basuras. Precisamente, en el contrato se fijaba el cambio de contenedores, algo que no llegó a realizarse.
El PSOE considera que el contrato de basuras “no se cumple con la debida diligencia por parte de la empresa concesionaria”.
Auditoría
Los datos de la auditoría realizada al servicio señalan que hasta el 60% de los contenedores presentan pintadas o restos de pegatinas degradadas. Además, se observa suciedad en un elevado número de zonas de acopio de contenedores; con presencia de objetos voluminosos (24% de los casos);bolsas de envases ligeros (23% de los casos); y papel o cartón doméstico (19% de los casos).