Las inversiones para 2020 serán de 813.000 euros, con un descenso de un 72%

Con los votos a favor de Vecinos por Torrelodones, en contra del PP, Vox y PSOE y la abstención de Ciudadanos, el Pleno celebrado el 9 de enero aprobó los presupuestos de Torrelodones para 2020.

En total, se ha pasado de un presupuesto en 2019, prorrogado de 2018 de 27,96 millones de euros a 25,46 millones en 2020.

Las previsiones del equipo de gobierno contemplan una bajada de ingresos del 7,8%.

Capítulos de los presupuestos de Torrelodones

En el capítulo de gastos destaca el 1, los gastos de personal, que suponen el 47,6% de los ingresos, con una subida del 3,9%. Mientras, los gastos corrientes se elevan hasta el 42,1%. Las inversiones que se acometerán en 2020 suponen el 3,2% del total de los presupuestos en Torrelodones.

Por su parte, las transferencias corrientes suben un 6%, hasta 1,5 millones de euros.

presupuestos de Torrelodones 2020

Ana Núñez

Inversiones

Bajan también las inversiones previstas en los presupuestos de Torrelodones para 2020. Estarán centradas en la primera fase del desarrollo del sector 11 –antiguo vertedero-, que se financiará a través de la venta de tres parcelas municipales en Las Rozuelas, y en una subvención del IDAE -250.000 euros- para el cambio de luminarias para el alumbrado público.

La concejala de Hacienda, Ana Núñez, cifró las inversiones previstas en 813.000 euros, lo que supone el 3,2% del presupuesto. Esto es, una bajada de un 72% con respecto a los anteriores presupuestos. Por lo que se refiere al sector 11, la concejala de Hacienda adelantó que se realizará un aparcamiento en superficie con 300 plazas, asfaltado hasta el punto limpio y una mejora paisajística de la zona.

También se reduce la aportación que el Ayuntamiento hace a la Mancomunidad THAM, al haberse incrementado la subvención que concede la Comunidad de Madrid.

Núñez adelantó que está previsto concluir las obras de Pradogrande en el primer semestre del año, también las del campo de rugby y la biblioteca.

Rechazadas las propuestas de la oposición

Los presupuestos de Torrelodones salieron adelante con el voto favorable del equipo de gobierno. PP, Vox y PSOE votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Para el portavoz del PP, Rodolfo del Olmo, los presupuestos de Torrelodones se caracterizan por un “exceso de prudencia” al ajustar los ingresos a la baja y los gastos al alza.

presupuestos de Torrelodones

Rodolfo del Olmo

“Esta técnica no es nueva y es la que se viene practicando por Vecinos por Torrelodones en los últimos años para poder justificar posteriores superávits, convirtiéndose el presupuesto en un documento de escasa utilidad práctica, pues los distintos capítulos se van modificando mes a mes por medio de posteriores modificaciones presupuestarias”.

Como el cierre del ejercicio anterior no será hasta mediados de febrero, del Olmo apuntó a que habría sido más adecuado esperar para incorporar a los presupuestos el remanente de tesorería de 2018 no invertido en 2019. “La negativa del equipo de gobierno convertirá el presupuesto en un documento de escaso valor que tendrá que ser modificado en los próximos plenos”.

En su propuesta de alegaciones, el PP realizó un cálculo más realista de los ingresos, que podrían aumentar en 462.900 euros, y una minoración de los gastos previstos estimada en 160.703 euros.

Las modificaciones propuestas por el Partido Popular permitirían pasar de unas inversiones de 813.000 euros previstas por Vecinos por Torrelodones a 4,1 millones de euros. “Esto supone multiplicar por más de cinco la capacidad de inversión en Torrelodones.”

Enmienda a la totalidad

Por su parte, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad. Su propuesta se centró en el incremento de la inversión social, la mejora de las infraestructuras de movilidad, abordar el problema de la vivienda y consolidar unos servicios públicos de calidad.

Para el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, la política presupuestaria de Vecinos nace condicionada por el devenir de los dos mandatos anteriores. “Se han producido reiterados superávit derivados de una forma de presupuestar que ha priorizado la generación de remanentes de tesorería y la devolución acelerada de la deuda municipal sobre la inversión en servicios públicos”.

presupuestos de Torrelodones 2020

Rodrigo Bernal

Bernal incidió en que es “especialmente significativo que las dos grandes partidas de atención social, tanto la prestada directamente por el Ayuntamiento como la correspondiente a la THAM, descienden más de 43.000 euros, lo que hará que todavía baje más el nivel de inversión social por habitante, hasta poco más de 53 euros, aun más lejos de la media española que se sitúa en los 65 euros”. En paralelo también desciende el presupuesto destinado al mantenimiento de los colegios públicos del municipio, cuya partida contará con casi 95.000 euros menos, una bajada que también impacta en las políticas medioambientales, donde habrá disponibles 268.000 euros menos.

También el portavoz socialista criticó que el Ayuntamiento es capaz de generar ingresos, según las previsiones de VxT, por valor de 25 millones de euros “y sin embargo solo somos capaces de revertir en las vecinas y vecinos en forma de nuevos proyectos de inversión un rácano 3,5%. Es decir, de cada 100 euros de ingresos 3 y medio se dedican a inversiones reales, una cifra absolutamente ridícula”.

Ciudadanos y Vox

El grupo municipal de Ciudadanos –que se abstuvo en la votación- presentó una serie de enmiendas, pero el equipo de gobierno argumentó que eran iniciativas y se podían ejecutar a lo largo del año. Su portavoz, Marta López, destacó que un Ayuntamiento con deuda cero y superávit de 6 millones de euros debería “ser más ambicioso en sus inversiones”.

Más crítica fue la concejala de Vox, Sonsoles Palacios, quien añadió que eran unos “presupuestos impropios para la valía de un municipio como Torrelodones”. “Se plantea el presupuesto del Ayuntamiento como si fuera una empresa. Si hay superávit ese dinero podría haber ido en beneficio de los torresanos”. Y adelantó que habrá “un deterioro del pueblo porque los servicios sociales no van a crecer”.