“Locus Amoenus”, de los arquitectos Natalia Fernández y Marcos Pérez, un equipo de jóvenes gallegos, ha sido el proyecto ganador del “Concurso de Ideas para el Embellecimiento de la Plaza de Los Belgas”, una propuesta en la que se hace especial hincapié en la recuperación de este enclave urbano para uso y disfrute de vecinos y visitantes.

Los otros dos proyectos, “Todas las alamedas” y “STOA”, han sido los otros dos finalistas.

Los tres proyectos han recibido esta mañana en el Centro Cultural Peñalba los premios correspondientes, en un acto en el que han estado presentes la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas; la concejal de Urbanismo Yolanda Martínez, e Isabel Sáez de Arce y José Luis Barrero, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Se mantiene y aumenta el arbolado

El proyecto ganador contempla el mantenimiento del arbolado existente, con su singular pino central, en torno al cual se estructura la nueva distribución. Se realizará la plantación de casi un centenar de árboles, otorgando a este enclave un espacio más libre, abierto y multifuncional reforzando las zonas de estancia y recreo.

El mercadillo con el proyecto “Locus Amoenus”

Respecto al mercadillo, una de las actividades más importantes que se llevan a cabo en la Plaza, “se optimiza su espacio en un entorno más confortable”, según se ha asegurado esta mañana, tras recibir críticas por parte de grupos de la oposición.

Además se propone un nuevo uso a fin de promover la actividad al aire libre con la incorporación de un parque infantil, que se ubicaría en la parte alta de la plaza.

Reordenación del tráfico

El proyecto ganador contempla varias actuaciones para integrar la Plaza con su entorno, y de esta manera forme parte de su contexto urbano y social de un modo más natural. Para conseguir este objetivo se pretende una reordenación del tráfico rodado, en la calle Ruiz de Alda, en el tramo de la zona porticada eminentemente comercial, con el objetivo de dinamizar y reactivar la actividad económica favoreciendo la movilidad y la accesibilidad.

Dinamizar el espacio y la actividad comercial

Mariola Vargas ha resaltado que “con este nuevo proyecto se consigue los objetivos planteados como es la creación de nuevos elementos que favorezcan la concurrencia a la plaza y disfrute de todos los vecinos y visitantes, dinamizando su espacio y actividad económica. Se propone de igual forma una estrategia que mejora la integración con el entorno, a través de la reordenación del tráfico y zonas de aparcamiento, incremento de la accesibilidad y movilidad peatonal”. De igual forma ha destacado que “esta iniciativa recupera un espacio en pleno centro de la ciudad para convertirlo en un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento”.

Al concurso de ideas para el embellecimiento de la Plaza de los Belgas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Collado Villalba en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se presentaron un total de 82 proyectos.

La obra cuenta con un presupuesto de 1.659.203 €, e irá a cargo del superávit del presupuesto municipal de ejercicios anteriores.