La obra de la Plaza de los Belgas tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros

Un total de 82 trabajos se han presentado al concurso de ideas para la mejora y remodelación de la Plaza de Los Belgas. Unas propuestas que ahora pueden conocer los vecinos de la localidad.

La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, tiene un presupuesto de 1.659.203 €, y una superficie de actuación de 10.000 m2.

El próximo 26 de junio se emitirá el fallo del jurado para seleccionar en un primera fase a los tres proyectos finalistas, que concursarán de nuevo entre sí para decidir el ganador final. Los tres premios están dotados cada uno de ellos con 5.000 euros.

El jurado del concurso está compuesto por representantes municipales, técnicos del Ayuntamiento de Collado Villalba y arquitectos de reconocido prestigio.

Ayer, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas; junto a la concejal de Urbanismo, Yolanda Martínez, y la vicesecretaria del Colegio de Arquitectos, Isabel Saiz de Arce, inauguraron la exposición de los trabajos que permanecerán en la Biblioteca Miguel Hernández hasta finales de junio.

Éxito de convocatoria para la Plaza de los Belgas

Mariola Vargas destacó el éxito de esta convocatoria, que ha superado la participación del concurso para la ampliación del Pabellón Quique Blas, que contó con 62 propuestas. “Se ha decidido repetir esta fórmula de actuación, que igualmente va a suponer la elección del proyecto más adecuado de acuerdo con las necesidades actuales de este enclave de Collado Villalba, que acoge durante dos días a la semana el mercadillo, y la celebración de numerosos actos a lo largo del año”.

”Una plaza –dijo- que se pretende potenciar, creando un nuevo punto que favorezca la revitalización urbana y comercial del entorno”.

Dinamizar el espacio y la actividad económica

Uno de los objetivos que persigue la remodelación, es la creación de nuevos usos y actividades que favorezcan la concurrencia a la plaza y disfrute de todos los vecinos y visitantes, dinamizando su espacio y actividad económica. Se propone de igual forma una estrategia que mejore la integración con el entorno, a través de la mejora de ordenación del tráfico y zonas de aparcamiento, incremento de la accesibilidad y movilidad peatonal y el transporte colectivo.

Sostenibilidad económica y bajo impacto ambiental

Según las bases de esta convocatoria se valorarán aquellos proyectos que optimicen y minimicen el mantenimiento y labores de conservación del espacio público; así como la elección de elementos y soluciones constructivas de urbanización mediante materiales reciclables y de bajo impacto ambiental, entre otras actuaciones. También se tendrá en cuenta las soluciones aportadas para la intervención de la obra por fases, con la definición de áreas que puedan funcionar de manera independiente.

Horario exposición: de lunes a viernes, de 9 a 21 h. y sábados, de 9 a 19:30 h.