La Plataforma 0’7% del PIB, por medio de su representante en Majadahonda, Matilde Guisández, ha denunciado a través de un comunicado el cambio en la política de Cooperación al Desarrollo, “emprendida por el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz (PP) y sus socios de gobierno (VOX)”.

Desde la llegada de la nueva Corporación municipal, “no se han utilizado los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo, ni en el año 2019 ni en 2020, y para el 2021 se pretende suprimir dicha partida con la que se han llevado a cabo cientos de proyectos en países empobrecidos, desde el año 1994, por medio del Consejo de Cooperación Municipal, órgano consultivo al que también se ha silenciado”, según afirman desde la Plataforma 0’7 de Majadahonda.

“Las distintas corporaciones municipales de los últimos 26 años han creído en la Cooperación y han respetado, este deseo de una mayoría de nuestros conciudadanos de contribuir a la mayor justicia e igualdad en el mundo, con una pequeña parte del dinero público”. Majadahonda –recuerdan- es uno de los municipios con mayor nivel cultural y económico y siempre ha querido ser protagonista en solidaridad y conciencia social.

Reuniones con el alcalde

Desde septiembre de 2019, comenzaron las reuniones con el alcalde y los concejales de los partidos políticos con representación en el municipio, para denunciar “los movimientos encaminados a la desaparición de la Cooperación en Majadahonda”.

En dichas reuniones –aseguran desde la Plataforma 0’7 Majadahonda, “el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, y concejales de PP y VOX negaron esta posibilidad”. Por su parte- indican- defendieron la cooperación los concejales de Ciudadanos y PSOE.

Apoyo a la Plataforma 0’7 Majadahonda

La Plataforma 0’7 han presentado firmas y apoyos de organizaciones locales: Ecologistas en Acción, Manos Unidas, Cruz Roja, Entre Culturas ASTI y Asociación de vecinos del municipio de Majadahonda y “contamos con la fuerza moral que nos da luchar por una causa justa”.

En periodo vacacional, sin debate con las distintas sensibilidades presentes en la Corporación municipal ni con el Consejo de Cooperación con más de 20 años de implantación en el Ayuntamiento, no teniendo en cuenta la opinión manifestada por las organizaciones sociales citadas, ni el deseo de una mayoría de ciudadanos de Majadahonda, se toma la decisión de sustraer 300.000 euros de la partida destinada a Cooperación para emplearla en otros fines”.

La Plataforma anuncia que mañana estarán presentes en el pleno municipal.