Según el PSOE, la partida se destinará a la Concejalía de Familia

“Es incomprensible e insolidario que el Partido Popular, con más de 50 millones de euros de superávit, recorte 300.000 euros de la partida de Cooperación al Desarrollo, con la que ONG´s realizan importantes proyectos de ayuda en zonas muy vulnerables del planeta”, ha denunciado el PSOE de Majadahonda.

En septiembre de 2019, el Grupo Municipal Socialista, preguntó al alcalde de Majadahonda en el Pleno municipal si iba a mantener el compromiso de conservar la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo. La cuestión la volvía a plantear el portavoz socialista, Manuel Fort, en la sesión plenaria de noviembre del mismo año. La respuesta del nuevo equipo de gobierno PP-VOX, “ha sido eliminar la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo”, aseguran desde el PSOE.

De esta forma, se desmontan las políticas de cooperación que venían desarrollándose en Majadahonda durante los últimos 26 años. De hecho, en la Comisión Informativa del Área Económica, celebrada el pasado miércoles, incluyeron un punto para transferir 300.000 euros de la partida de Cooperación al Desarrollo, a la Concejalía de Familia de VOX.

Se trata, de una nueva vuelta de tuerca en la política de recortes y transferencias de crédito del gobierno PP-VOX para gestionar a base de parches con unos presupuestos prorrogados desde 2018, metiendo la tijera en partidas claves como servicios sociales, políticas activas de empleo, educación y ahora también en cooperación al desarrollo” ha denunciado Fort, quien ha lamentado “que el nuevo alcalde actúe al dictado de las hipotecas políticas que les demandan sus socios de gobierno de ultraderecha”.

Carácter solidario

Majadahonda siempre ha destacado por su carácter solidario con los países más pobres y el propio Ayuntamiento se comprometió durante la pasada legislatura a destinar el 0,7 de los ingresos municipales a Cooperación al Desarrollo. De hecho, en los presupuestos de 2018, prorrogados en la actualidad, se contempla una partida de cooperación de 370.000 euros. Con este presupuesto Majadahonda apoyó a diferentes ONG´s para llevar a cabo nueve proyectos en diferentes países para ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo a niños en situación de extrema pobreza.

Es lamentable que un gobierno que presume permanentemente de tener las arcas llenas lapide el presupuesto de cooperación sin dar ningún tipo de explicación”, señaló Fort, quien anunció que se reunirá con representantes de la Plataforma 0,7 para informarles de la situación. Asimismo, aseguró que denunciará esta situación en el próximo pleno municipal exigiendo que el acalde dé marcha atrás.