La auditoría energética en Majadahonda se realizará a propuesta del PSOE

A propuestas del PSOE, el Ayuntamiento de Majadahonda realizará una auditoría en todos los edificios públicos para analizar y diagnosticar la eficiencia energética. Posteriormente, se pondrá en marcha un plan que permita “un consumo energético mucho más eficiente y fomente el uso de las energías renovables”, indicó el portavoz socialista, Manuel Fort.

En el caso de Majadahonda son numerosos los edificios antiguos de titularidad pública: Ayuntamiento, concejalías, centros deportivos, educativos, culturales, de mayores, etc. La mayoría de ellos no cuentan con sistemas inteligentes y de aislamiento que mejoran la eficiencia y reduzcan el consumo energético, según señalan desde el PSOE.

La mejora en el aislamiento de las fachadas, el cambio de ventanas, la mejora de la ventilación o la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración con energías limpias y renovables, son actuaciones que supondrán un ahorro económico considerable y menos emisiones contaminantes.

En la actualidad el 40% del consumo energético en España y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los edificios. De hecho, el 75% del parque inmobiliario es ineficiente desde el punto de vista energético.

Por ello, lograr la aprobación de esta moción supone “el inicio de la transición de Majadahonda hacia un nuevo modelo energético más limpio y sostenible, que se alinee con la política energética de la Unión Europea, con la Ley de Cambio Climático y con el Pacto Nacional para la Transición Ecológica”, destacó Fort.

Auditoría energética en Majadahonda

Además de la realización de una auditoría para conocer el estado de los edificios previa a la puesta en marcha de un Plan Integral de Eficiencia Energética, la propuesta del PSOE solicita la elaboración y difusión de una campaña entre trabajadores y usuarios para concienciar de la importancia de implantar acciones tendentes a mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos.