oposición Collado Villalba reprueba alcaldesa

Foto archivo: pleno telemático Collado Villalba

 

La oposición de Collado Villalba aprobó ayer la reprobación de la alcaldesa, Mariola Vargas, por impedir el debate del pleno del pasado 1 de septiembre.

Seguidamente, transcribimos el resumen del Pleno, celebrado ayer, ofrecido por el PSOE de Collado Villalba

“Todos los partidos políticos de la oposición de Collado Villalba (Más Madrid, Vox, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE) votaron ayer a favor de la reprobación de la alcaldesa Mariola Vargas por impedir la celebración del Pleno extraordinario del pasado 1 de septiembre, en el que se iba a debatir sobre el inicio del expediente de modificación puntual de la ordenanza local de venta ambulante a petición de siete miembros de la Corporación.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Victoriano Alcolea, recordó en su intervención que la situación que se produjo el 1 de septiembre “ no se sostiene en un estado democrático”, a lo que añadió que “el derecho a hablar y a debatir sobre los temas que interesan a los ciudadanos y que les afectan, es inalienable ”.

“Esperpento”

El Pleno ordinario de Collado Villalba, que se celebró una vez más por medios telemáticos, se volvió a convertir ayer, manifestó Vituco Alcolea, “en un esperpento para los vecinos y vecinas que lo estaban escuchando, y que pudieron constatar, la falta de control de la sesión por parte de la alcaldesa y de rigor en el cómputo del voto telemático emitido por los concejales” cuando se procedía a la votación de una de las mociones”.

El portavoz socialista, Victoriano Alcolea, hizo referencia “a la falta de garantías jurídicas en un procedimiento inseguro y poco fiable de celebrar los Plenos por vía telemática”, como se hizo ayer evidente cuando se contabilizó el voto de un concejal cuando este todavía no había votado.

Un incidente con el concejal de Vox, Mario Martín, lanzando reproches al secretario municipal, aumentó la confusión y estuvo a punto de provocar la suspensión del Pleno.

Moción del PSOE

El Pleno municipal aprobó también una moción del Grupo Municipal Socialista, con los votos a favor de Unidas por Collado Villalba y Más Madrid, para elaborar una Ordenanza Municipal contra l a prostitución y l a trata de personas con fines de explotación sexual. El PP, junto con Cs, se abstuvo, y los dos partidos municipalistas (Vecinos por Collado Villalba y Más Collado Villlaba) votaron en contra.

El PSOE presentó otras dos mociones que fueron rechazadas: una, haciendo uso la Alcaldesa de su voto de calidad, para garantizar un curso escolar seguro frente a la pandemia en Collado Villalba, presentada conjuntamente con Unidas por Collado Villalba y Más Madrid; y otra, en solitario, sobre la creación de un fondo regional Covid-19, adicional y extraordinario, para que los ayuntamientos, como el de Collado Villalba, lo destinen a compensar l os esfuerzos económicos causados por el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias en sus instalaciones”.

“Al final, después del parón veraniego, el arranque del curso político no ha roto la tendencia de que las sesiones del Pleno Municipal no lleguen a concluir, lo que dificulta la labor de control y fiscalización al Equipo de Gobierno por parte de l a oposición” , concluyó Alcolea.