Nuevas 8 zonas de Madrid tendrán restringida su movilidad

Ni el barrio del Gorronal, en Collado Villalba, ni el municipio de Galapagar, como en los últimos días estaban anticipando algunos medios. Ningún municipio de la Sierra tendrá restringida su movilidad, al menos por el momento.

Ocho zonas de Madrid y Comunidad se unen a las 37 de la semana pasada. En total, serán 167.000 nuevos ciudadanos los que vean restringida su movilidad, así lo ha anunciado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapata, en ruda de prensa. El número de contagios acumulados en los últimos catorce días en estas zonas es de 1.898 casos, lo que supone el 3,8% de toda la región.

Junto a las restricciones de la semana pasada, habrá 45 zonas básicas de salud afectadas; lo que supone 1.025.574 habitantes, el 15,4% de la población madrileña. En estas zonas, hay 13.516 del total, en los últimos 14 días (27,2% del total).

Nuevas zonas

Las nuevas zonas son Panaderas (Fuenlabrada), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas (Usera), Campo de la Paloma y Rafael Alberti en Puente de Vallecas.

Los criterios técnicos para limitar la movilidad en estas zonas ha sido tener una incidencia acumulada en los últimos catorce días superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes; la acumulada en los últimos catorce días con una tendencia estable o creciente y la contigüedad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. Precisamente, este último criterio técnico es el que no cumple Collado Villalba para que hayan restringido su movilidad.

Desde el Ayuntamiento villalbino no han querido valorar la decisión y se han limitado a recordar las medidas ya anunciadas el pasado viernes por la alcaldesa, Mariola Vargas, en rueda de prensa.

Test de antígenos

El viceconsejero, Antonio Zapata, que ha estado acompañado por la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha asegurado que la próxima semana se realizarán test serológicos a toda la población incluida en estas zonas.

En total, serán unas 1.000 pruebas diarias y comenzarán en el barrio madrileño de Puente de Vallecas.

“Nuestro objetivo es empezar a realizar test de antígenos en atención primaria”, ha dicho el viceconsejero. Además, ha informado que estos test se han utilizado con buenos resultados en los servicios de urgencia y en hospitales.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00h., del 28 de septiembre.

Ministro Illa

Al mismo tiempo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en rueda de prensa que aconsejaba el confinamiento de toda la Comunidad de Madrid.

Un criterio, que ha asegurado Zapata, que no comparte.

“Nos basamos en tasas de infecciones, en el comportamiento del brote, controlamos los ingresos en UCI, las tendencias en tasas de infección e ingresos hospitalarios cada 24 horas”.

Respondiendo a la demanda del ministro Illa, el viceconsejero ha asegurado que “nos gustaría que hubiese criterios homogéneos en el territorio nacional”, en referencia a otra comunidad autónoma –que no ha querido especificar – con datos superiores a los de la Comunidad de Madrid.