Ayer estaba previsto celebrar un pleno en el Ayuntamiento de Collado Villalba, a propuesta de la oposición, para debatir la modificación de la Ordenanza de venta ambulante.

En concreto, los grupos de la oposición solicitaban que el mercadillo volviese a su anterior emplazamiento, a la Plaza de los Belgas.

En apenas 2 minutos se acabó el Pleno. La alcaldesa de Collado Villalba, citando un informe del secretario municipal, aseguró que la modificación de la Ordenanza de venta ambulante “no se ajusta a la legalidad”.

“El informe del secretario municipal del Ayuntamiento de Collado Villalba señala que no se ajusta a derecho el debate en sesión plenaria de la modificación de la Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante, ya que invaden competencias propias de la Alcaldía”, dijo Mariola Vargas, y con ello dio por concluido el pleno.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha señalado que decidió ayer retirar este punto del orden del día de pleno extraordinario, porque se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación, y ha invitado a los grupos de la oposición a que “si quieren modificar aspectos de la ordenanza que sí son competencia del Pleno, presenten en tiempo y forma la convocatoria de otra sesión plenaria”.

Saltarse la ley

Vargas ha subrayado que “los grupos de la oposición están intentando saltarse la ley y soslayar las competencias de los órganos municipales”.

“Traspasa límites legales”

Las críticas no se hicieron esperar. Ayer, en un comunicado conjunto los grupos PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid, aseguraban que la alcaldesa de Collado Villalba “traspasa todos los límites legales e impide el debate sobre la ubicación del mercadillo.

Estos partidos califican de “cacicada” lo hecho ayer por la alcaldesa de Collado Villalba, “que ha traspasado los límites del autoritarismo y la legalidad, coartando al Pleno extraordinario solicitado por casi todos los grupos de la oposición para iniciar la modificación de la Ordenanza del mercadillo con el fin de recuperar su ubicación en la Plaza de los Belgas”.

“La retirada de este único punto del día sin debate ni votación previos, y la disolución del pleno extraordinario, es un grave ataque al sistema democrático local sin antecedentes en nuestro municipio, y probablemente se trate del hecho más grave desde la detención de Agustín Juárez, ex alcalde del PP”.

La alcaldesa “no puede hurtar al Pleno sus competencias y su participación y debate de los asuntos que le competen a este, por muy en contra que esté del fondo de la cuestión”.

La oposición anuncia que estudiará “de inmediato emprender todas las acciones legales y pertinentes en defensa de nuestra democracia local, ante la mayor cacicada de un alcalde de nuestro municipio”.

Más Collado Villalba

Por su parte, el grupo Más Collado Villalba en nota de prensa calificaban lo sucedido como “de vergüenza”.

“Desde que comenzamos nuestra andadura como Grupo Municipal, MÁS Collado Villalba tras las elecciones de 2019 hemos estado especialmente preocupados por la obra de la plaza de Los Belgas que habían aprobado. De hecho, manifestamos nuestro rechazo a la misma desde nuestros comienzos. A día de hoy solamente podemos reiterarnos y confirmar nuestros peores temores que, incluso, han ido a peor. 

La obra de la plaza de los Belgas, con un coste de unos 1.400.000€ (y un incremento de casi un 20% con respecto al presupuesto inicial), y un retraso de cuatro meses en su entrega, ha supuesto daños irreparables a los comerciantes de la zona, además de dejar fuera al mercadillo de su ubicación tradicional, incumpliendo uno de los objetivos iniciales de la obra de remodelación y la promesa de que volvería a la plaza”.

Más Collado Villalba recuerda que en la solicitud de convocatoria del Pleno se adjuntaron propuestas de modificación de la Ordenanza. “Inicialmente se rechazó la convocatoria del Pleno por entrar en el fondo del mismo, cuando, lo que se pretendía, era celebrar el Pleno y con ello abrir un espacio para el debate, y trabajar sobre un documento ya consensuado por varios grupos municipales”.

 “Pues bien, en menos de dos minutos ese derecho al debate nos ha sido arrebatado por la Sra. alcaldesa, que ya ha tomado la decisión política de no debatir y no consensuar lo mejor para la zona, y terminar de hundir muchos de los comercios que quedan, generando otro esqueleto comercial en pleno centro de Collado Villalba”.

“Lamentamos y condenamos lo sucedido esta mañana: falta de transparencia, de consenso, de debate, algo ya habitual con el equipo de gobierno actual formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba”.