Hoy lunes Javier Martínez Fernández-Aceytuno viaja hasta Povoa (Portugal) para participar en el Open Mundial de Boccia. La competición se celebrará del 30 de octubre al 3 de noviembre en el Polideportivo Municipal de la localidad portuguesa. Un total de 115 deportistas de 24 países acudirán a la última competición puntuable para los Juegos de Tokio.

Modalidad parejas

En esta ocasión Javier Martínez Fernández-Aceytuno solo participará en la modalidad de parejas. Lo hará junto a sus compañeros Wafid ‘Fido’ Boucherit y Verónica Pamies. Además en la competición estarán acompañados por los técnicos Ramiro Gil, Gloria Herranz y Sergio Marín y por el seleccionador Carlos Varela.

En el Open Mundial de Povoa también participarán Ferrán Ribas (BC1) y Vasile Agache en la categoría BC4. La selección la completan los técnicos Ignacio Tormo y Gabriel Agache y los seleccionadores Inma Peñalver y Fran Peroti.

23 países en el Open Mundial de Boccia

En la competición participarán un total de 116 deportistas de 23 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hong Kong, Israel, Japón, México, Polonia, Portugal, Republica Checa, Rusia, Suecia, Tailandia y Ucrania.

Mientras que la competición individual se celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre, la de parejas tendrá lugar el día 1 por la tarde y los días 2 y 3.

Durante este mes de octubre Javier ha continuado entrenando en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas, gracias al apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Además ha comenzado a entrenar junto a sus compañeros de la Fundación Ana Valdivia.

La Boccia, deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.  La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los  deportistas con discapacidad física grave. Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada.