Reducir plásticos, concienciar a la población y cambiar el modelo de consumo son los objetivos de la iniciativa que hoy se ha presentado en el centro comercial Espacio Torrelodones.

Torrelodones “Un pueblo sin pajitas”, es una de las acciones que se pondrán en marcha dentro del programa #TorreSinPlástico, que el Ayuntamiento  quiere impulsar junto con entidades privadas y vecinos.

Primero fue el “Vaso Verde”, que ya se ha convertido en un icono en fiestas y eventos, con “residuos cero”. Ahora la idea es acabar con las pajitas que se consumen en la hostelería.

Para ello, se busca la implicación de los hosteleros de la localidad.

En la presentación estuvieron el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, la concejala de Desarrollo Local y Fiestas, María Antonia Mora, el concejal de Medio Ambiente, Luis Berutich, y los representantes de las empresas El Vaso Verde, José Laorden, y Espacio Torrelodones, Alejandro Santos.

La idea del proyecto que ahora ve la luz surgió en una reunión del Laboratorio de Aprendizaje Colectivo LAB. La concejal de Desarrollo Local, María Antonia Mora, explicó la importancia de unir a la sociedad civil, el tejido empresarial y las instituciones para fomentar proyectos y de ahí surgió Torrelodones, un pueblo sin pajitas.

pueblo sin pajitasEl objetivo final es llegar a ser el primer municipio de España sin pajitas de plástico. Y para ello, se ofrecerán alternativas a los hosteleros de la localidad. Los establecimientos que se comprometan a retirar las pajitas de plástico desechables recibirán un lote de pajitas reutilizables fabricadas en metal o biodegradables. Además, lucirán un distintivo que les acredite como participantes en la campaña.

Líderes europeos

El representante de El Vaso Verde, José Laorden, adelantó unos datos: en España se consumen 13 millones de pajitas a diario. “Somos líderes europeos”, su uso es inferior a 30 minutos y tarda más de 500 millones de años en descomponerse. “Creemos que es un elemento muy prescindible”.

Por su parte, el alcalde, Alfredo García Plata, aseguró que la lucha contra el plástico parece una guerra de titanes, “pero vamos a comenzar con las pajitas, por su gran volumen de consumo”.

La campaña va dirigida en primer lugar a los hosteleros, pero en una segunda fase estará enfocada a las familias para que puedan colaborar en el proyecto.

Los hosteleros que lo deseen pueden pasar por el punto de información del centro comercial para adherirse a la iniciativa y recibir sus pajitas ecológicas y su acreditación.