Por iniciativa ciudadana se están recogiendo alegaciones para retirar el plan especial de Villa Rosita, en Torrelodones.

Una finca y casa en la Colonia, que data de primeros del siglo pasado, con una superficie cercana a las dos hectáreas.

La finca –parcela y arbolado- cambió de dueño en 2017 y ha venido sufriendo algunos incendios en los últimos tiempos y la vivienda está “okupada” por varias familias.

La Junta de Gobierno local, celebrada el 7 de mayo, aprobó inicialmente el Plan Especial de Villa Rosita a instancia de Jubilar V. Rosita SCM y Katrina Vanheche.

Según este plan se prevé construir un colegio privado y una zona de cohousing para mayores.

Partido Popular

El Partido Popular, a través de un comunicado, aboga por la retirada del Plan especial de Villa Rosita, “cuya aprobación supondría un grave perjuicio para los vecinos de la Colonia y para el patrimonio de Torrelodones”.

La villa y jardín están catalogados con protección ambiental en el catálogo de bienes protegidos.

El Plan especial tiene por principal objetivo proteger dos elementos catalogados: el edificio “Villa Rosita” y el Jardín, según figura en la memoria.

En el estudio se han descrito más de 200 ejemplares de diversa importancia. Son especialmente protegibles las encinas, enebros y pinos de gran porte.

El Proyecto de Ejecución de los edificios deberá reservar un mínimo de 17.197 m2s a Zonas Verdes y Espacios Libres.

Alegaciones

Las alegaciones presentadas por iniciativa popular aseguran que la ejecución no se ajusta a una serie de normas de obligado cumplimiento.

Con respecto a los aparcamientos previsto, consideran que las diecisiete plazas son insuficientes para el colegio y las visitas previstas del cohousing. También aseguran que se estaría incumpliendo normas medioambientales y eliminando arbolado protegido.

Con respecto a estas alegaciones, el PP de Torrelodones apoya la iniciativa popular por considerar que el citado plan especial pone en riesgo la preservación de un espacio de gran interés medioambiental e histórico contradiciendo las propuestas contempladas en el Avance del Plan General.

Los populares recuerdan que a instancias del Partido Popular el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad en noviembre de 2008 proceder a la aprobación provisional de la modificación puntual nº 4/2008 de las Normas Subsidiarias para la obtención de un parque público en Villa Rosita. El concejal de Vecinos por Torrelodones, entonces en la oposición, apoyó dicha propuesta con las siguientes palabras: “ nos parece que efectivamente es una modificación que mejora la trama urbana de la Colonia, en la medida en que aporta un espacio verde público al patrimonio municipal”

“Una vez más se demuestra la incoherencia de Vecinos por Torrelodones cuando gobierna y cuando está en la oposición”.

Más información sobre alegaciones en: alegacion.villarosita@gmail.com