Fundación MHG organiza este curso los días 14 y 15 de abril, destinado a profesionales del ámbito socio sanitario y educativo

La Fundación MHG, que tiene como objetivo la integración social y laboral de personas con alguna discapacidad a través de las terapias ecuestres y el ocio con caballos, ha puesto en marcha el I Curso de introducción a las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC), que se impartirá los próximos sábado 14 y domingo 15 de abril, en las nuevas instalaciones que la Fundación tiene en el Centro Ecuestre la Abadía.

La formación que está destinada a profesionales del ámbito socio-sanitario, hospitalario o educativo, así como a los que forman parte de entidades relacionadas con el colectivo de la discapacidad, familiares de personas con discapacidad, profesionales del mundo asociativo o cualquier persona que pudiera estar interesada en conocer las terapias asistidas con caballos.

Este primer curso, que organiza la Fundación MHG, tiene como objetivo aportar una visión global y cualificada sobre las IAC, que acerque al alumno a la realidad de las mismas, de forma que pueda adquirir los conocimientos adecuados, tanto teóricos como prácticos, en aspectos básicos de las IAC. También persigue ofrecer nociones básicas y estrategias necesarias para el posterior desarrollo en espacios terapéuticos, educativos y sociales en los que participen personas con alguna discapacidad.

Programa del curso de la Fundación MHG

Sábado 14- De 09:30 a 20:00h.

  • Conferencia Introducción a las Intervenciones Asistidas con caballos (IAC), impartida por Eva Guerrero Tomás, directora de la Fundación MHG y experta en Equitación Terapéutica por la UCM.
  • Efectos fisiológicos de la IAC y aplicación en distintas enfermedades neurológicas, del aparato locomotor, y del habla, impartida por Susana Muñoz-Lasa, doctora en Medicina Física y Rehabilitación y profesora Titular de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, así como miembro del equipo médico y de investigación de la Fundación MHG.
  • Aspectos cognitivos, sociales, educativos e integradores de las IAC. Principios éticos en el trato animal, impartida por Nuria Máximo Bocanegra, doctora en Terapia Ocupacional y profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad y miembro del equipo de investigación de Fundación MHG.
  • Olivia del Rosario Montejo, diplomada en Terapia Ocupacional por la UCM, terapeuta del equipo Fundación MHG y experta en Equitación Terapéutica por la UCM, analizará la Estructura de la sesión de terapia. Equipo profesional
  • Amelia Pérez Pérez, diplomada en Educación, terapeuta del equipo Fundación MHG y experta en Equitación Terapéutica por la UCM, hablará sobre el Caballo de terapia: Etología y morfología.
  • La jornada finalizará con el análisis de las Instalaciones adecuadas para el desarrollo de las IAC que también impartirá Amelia Pérez Pérez.

Domingo 15 de abril- De 09:00 a 15:00h.

  • Fundamentos de una sesión de IAC. Una sesión práctica impartida por Olivia del Rosario Montejo, diplomada en Terapia Ocupacional por la UCM, terapeuta del equipo Fundación MHG y Experta en Equitación Terapéutica por la UCM
  • Manejo a la mano y cuidados. Nociones básicas de seguridad para la realización de la sesión, impartida por Amelia Pérez Pérez.

La mañana finalizará con la revisión de los casos prácticos y la entrega de diplomas.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones que la Fundación MHG tiene en el Centro Ecuestre La Abadía, situado en la carretera M-600, Guadarrama a El Escorial, concretamente en el km. 1.2, el acceso además de por la localidad se realiza por la Salida 47 de la A-6. El curso tiene un precio de 100 €. Las plazas son limitadas.

Toda la información está disponible a través de email en fundacionmhg@grupomhg.org, el teléfono 608696777 o en la página web www.fundacionmhg.org.

Si quieres conocer más sobre la Fundación MHG, en el siguiente enlace:

https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_n__176-_abril_2018/2