El sábado 11 la Plaza Mayor se vestirá de western para celebrar el III Festival de música country. A partir de las 13:00h., música en directo, atracciones infantiles, comida country, ofrecida por las asociaciones del municipio…Y tras una pausa, desde las 20:00h., coreografías de música country, a cargo de grupos locales.

Pero además, los visitantes disfrutarán de música en directo con “Cañones y mantequilla” y Fer y Lys. A ellos les acompañarán Helter Skelter, Mala Mujer y Tonno Bungay.

Hoyo de Manzanares, un pueblo de película

El Festival de Música Country es el pistoletazo al programa “Hoyo de Manzanares, un pueblo de película”.

La Concejalía de Cultura, en colaboración con HoyoCine, organizan por quinto año la iniciativa con la finalidad de recordar cuando Hoyo de Manzanares era un pueblo de película.

Fue en 1962 cuando se construyó el primer poblado del oeste en España, Golden City, en Hoyo de Manzanares. La primera película que se rodó fue “El sheriff terrible”, después vendría “Por un puñado de dólares”, que significó el despegue del spaguetti western y el comienzo del éxito de la carrera de Clint Eastwood. En total, se han documentado cerca de cien películas rodadas en la localidad.

El propósito de la Concejalía de Cultura y Turismo, y de la asociación HoyoCine, es poner en valor esta parte de la historia de la localidad, cuando el rodaje de las películas supuso unos ingresos extras para los vecinos que trabajaban de figurantes.

El día 11 de mayo, a partir de las 13:00h., se presentará en la Plaza Mayor el programa de esta edición y se instalará en la carpa una exposición realizada por el equipo de HoyoCine con material relacionado con los rodajes de películas del oeste rodadas en el municipio.

Un día festivo donde no faltarán atracciones para los jóvenes y niños.

Entrega de premios

El viernes 31 de mayo, a las 20:00h., en el Teatro Municipal Las Cigüeñas se hará entrega de los premios y se proyectarán los trabajos del IV Concurso de Cortos cinematográficos.

Visitas guiadas a los antiguos decorados

Otras de las actividades son las dos visitas guiadas a los antiguos decorados de cine, Golden City. Los sábados 18 y el 1 de junio, los guías de HoyoCine mostrarán a los participantes los escenarios, las anécdotas, las películas que se rodaron o incluso los personajes locales que salieron en la gran pantalla.

Como se recordará, ahora es posible visitar estos antiguos decorados gracias a la realidad aumentada. Una iniciativa que vio la luz recientemente a través de un modelo de 3D y la App de Vivehoyo.

Así, se puede descubrir a escala real cómo era el poblado Golden City, en su época de máximo esplendor, y pasear por su calle principal.

Para ello, se han colocado cinco paneles a lo largo del recorrido para que el visitante apunte con su móvil a las fotografías y a través de la realidad aumentada pueda conocer los edificios y pasear por las calles de los antiguos decorados de cine.

Para estas visitas se requiere inscripción previa a través de la web del Ayuntamiento.