El Plan 2022 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la despoblación cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros

El Ayuntamiento de El Escorial acaba de recibir una subvención de 9.625,67 euros, procedentes de la Comunidad. En concreto, las ayudas se enmarcan en el Plan 2022 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación de la Comunidad.

Esta subvención la concede la Comunidad a los municipios con una población inferior a 20.000 personas. El propósito es mejorar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en el territorio.

Líneas incluidas en el Plan 2022 de Reequilibrio Territorial

Recientemente, la Comunidad de Madrid aprobó dos líneas directas de ayudas destinadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes con una inversión de 4,5 millones de euros. El Plan 2022 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación tiene como objetivo mejorar la cohesión social de la región; facilitando la prestación de servicios básicos a los ciudadanos.

Esta iniciativa de la Consejería de Administración Local y Digitalización da cobertura a un total de 139 municipios. De estos, 73 tienen menos de 2.500 residentes, y que actualmente se encuentran con problemas de despoblación.

En este sentido, se prestará atención a las zonas con una densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Además de a aquellas localidades cuyo descenso medio en el número de vecinos que lo conforman haya sido de, al menos, un 1% en diez años; criterios que la Unión Europea considera de riesgo demográfico.

Inversión

La inversión se divide en 3 millones de euros para el reequilibrio territorial y de 1,5 millones para la lucha contra el abandono de los pueblos.

El Plan 2022 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación garantizará la prestación de servicios en todo el territorio de la Comunidad de Madrid; con especial dedicación a los enclaves más pequeños y con más necesidades. Se trata, en definitiva, de favorecer la cohesión social y paliar los desequilibrios sociales y territoriales que puedan existir en las diferentes zonas de la región; especialmente de aquellas con baja densidad de población.