Se instalarán 39 nuevos contenedores de vidrio en Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones y Ecovidrio han llegado a un acuerdo para incrementar el número de contenedores de envases de vidrio y con ello fomentar el reciclaje a 6.700 torrelodonenses.
Esta ampliación del parque de contenedores se llevará a cabo próximamente.

En la actualidad, Torrelodones cuenta con un total de 166 contenedores de vidrio y pasará a tener 205 iglús para envases de vidrio.

El concejal de Medio Ambiente de Torrelodones, Javier Tato, explicó que los nuevos 39 contenedores se instalarán en algunos puntos para reforzar la recogida y en lugares donde anteriormente no había iglús. “La ubicación de estos nuevos contenedores será en urbanizaciones, como Los Robles y Los Peñascales; en concreto en las zonas de El Monte I, II y II, El Lago, Dos Cerros y Bellavista. El propósito es aumentar el reciclado de envases de vidrio y, sobre todo, facilitar que los vecinos reciclen”.

En paralelo, se llevará a cabo una campaña informativa a los vecinos de estas urbanizaciones. Así,  recibirán una carta, un folleto informativo y una bolsa para poder depositar y transportar cómodamente los envases de vidrio hasta el contenedor.

Este tipo de estudios tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos de Torrelodones la labor de reciclaje de sus envases de vidrio. Estos proyectos de contenerización, unidos a las campañas de concienciación ciudadana y las acciones dirigidas a la hostelería, permitirán incrementar notablemente la recogida y reciclaje de los envases de vidrio en la localidad.

Los nuevos contenedores de vidrio en Torrelodones

Los nuevos contenedores que se instalarán son de 1,4 m3. Una solución desarrollada por Ecovidrio para promover el reciclaje en zonas donde los contenedores tradicionales no son viables.

Se trata de contenedores de menor tamaño, con características similares al contenedor tradicional, que ofrecen una alternativa compacta, funcional y estética para la gestión de los residuos de vidrio.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza; evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en Torrelodones

Según los últimos datos facilitados por Ecovidrio relativos a 2023, los ciudadanos de Torrelodones depositaron en los contenedores verdes un total de 501.529 kilogramos de envases de vidrio. Esto  supone que cada habitante recicló de media 20 kg (equivalente a unos 68 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Torrelodones se sitúa con una media de 151 habitantes por contenedor, contando con un total de 166 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.