“No podemos bajar la guardia” han sido las dos frases repetidas por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa conjunta esta tarde.

Ambos mandatarios han pedido responsabilidad colectiva ante el paso a la Fase 1. “Estamos preparados y después de estas semanas, la sanidad madrileña está reforzada”. “Madrid comienza a caminar, por lo menos se va a parar la sangría de la pérdida de los 18.000 empleos semanales”.

La presidenta Díaz Ayuso ha reconocido que puede haber repuntes, “pero lo importante es que nuestro sistema sanitario está reforzado”.

“Madrid ha sorprendido por su capacidad, por los grandes esfuerzos y por el trabajo de los sanitarios. Ahora toca hacerlo con los comerciantes y los autónomos.”

Responsabilidad

“Ahora debemos caminar juntos y apelamos a la responsabilidad de comerciantes y empresarios”, ha indicado Díaz Ayuso.

Por esto, a lo largo del fin de semana se emitirá una Orden de Salud Pública con recomendaciones sobre cuestiones básicas. “No podemos retroceder. Confiarnos sería ponernos en peligro”. Cuestiones básicas como lavarse las manos o utilizar soluciones hidroalcohólicas, distanciamiento y el uso de mascarillas”. Aprender a cuidarse.

Turismo

La presidenta de la Comunidad ha recordado que esta mañana se ha reunido con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, para estudiar los pasos a seguir con el fin de convertir a Madrid en uno de los primeros destinos turísticos del mundo con un protocolo específico de COVID-19, que ofrezca garantías de seguridad tanto a los visitantes a la región como a los ciudadanos.

“Queremos que Madrid sea una región que dé seguridad al turismo para proteger el aeropuerto de Barajas y queremos fomentar el turismo de Madrid”.

También ha mantenido una reunión por videoconferencia con los presidentes de Europa y España de la compañía Microsoft para fomentar el teletrabajo. “Que esta crisis nos sirva para aprender a conciliar, a tener otros horarios para seguir caminando con seguridad”.

Ha dicho que hay que poner el foco en los mayores, flexibilizando los horarios en los comercios y centros comerciales, intentando que estén el menor tiempo en espera.

“Apelamos a la responsabilidad de todos para no dar pasos en falso”, ha dicho Díaz Ayuso.

“Un halo de esperanza”

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras recordar a fallecidos y sus familiares, ha celebrado este “halo de esperanza” de pasar de la Fase 0 a la Fase 1. “Como responsables de las instituciones nos sentimos orgullosos con lo que los madrileños han sabido hacer este tiempo”.

“Les pedimos que abandonaran el modo de vida de Madrid y lo han hecho con ejemplar entereza; estamos en aquel paso que nos permite decir que estamos ganando esta lucha, pero no nos permite decir que la lucha está ganada.

“No podemos bajar la guardia esto todavía no está ganado”. Así, Martínez-Almeida ha pedido responsabilidad para asumir que tenemos restricciones, que el alivio de saber que nuestro esfuerzo está dando frutos no sirva para dar pasos atrás. “Era una situación compleja y la Comunidad y la ciudadanía han sabido dar la lucha”.

Debemos seguir luchando –ha dicho el alcalde – para recuperar la ciudad de Madrid que teníamos hace apenas tres meses. “Queremos decirles a los madrileños que somos conscientes de las demoledoras consecuencias sociales que ha tenido esta pandemia”.

Recurrir al Supremo

Con respecto al recurso presentado ante el Supremo en días pasados al no conocer los informes técnicos que imposibilitaban a Madrid pasar de fase, Díaz Ayuso ha explicado que “nos vimos en la obligación de acudir al Supremo para saber por qué no cambiamos de fase y dónde se podían consultar informes de otras comunidades para saber qué deberíamos hacer”. “Hemos seguido reforzando el sistema sanitario y siguen descendiendo el número de fallecidos y contagiados y ahora queremos darnos un tiempo para ver cómo nos comportamos en esta fase para en un futuro decidir dar un paso atrás”.