Para el gobierno de Guadarrama las propuestas de la oposición “están vacías e incompletas”
Este jueves se celebró el Pleno extraordinario solicitado por la oposición de Guadarrama para tratar la bajada de impuestos y tasas.
El equipo de gobierno de Guadarrama, a través de un comunicado, considera que la oposición siente la necesidad de hacerse “notar” por las elecciones.
“Son propuestas vacías, incompletas y, eso sí, llenas de demagogia con único y exclusivo interés político”.
“Sin estudio económico”
Ayer durante el pleno, todos los grupos de la oposición se habían unido para pedir una modificación de las ordenanzas fiscales. El alcalde, Diosdado Soto, explicó que las propuestas de modificación de ordenanzas fiscales que contengan reducción de ingresos para el Ayuntamiento “tienen que ir acompañadas de un estudio económico”; y este debe ser planteado “por quienes realizan las propuestas”.
Lo difícil es plantear este estudio económico, “que no acompaña la oposición en sus propuestas”; y lo fácil “es proponer bajadas de impuestos y tasas a diestro y siniestro para intentar ganar “votos” a pocos meses de las elecciones; que es lo que están haciendo”.
Relato de los hechos
En un comunicado, el gobierno de Guadarrama relata la sucesión de los hechos que llevaron a la convocatoria del pleno extraordinario.
Con fecha 17 de octubre los grupos de la oposición promueven la convocatoria extraordinaria de comisión informativa y pleno para tratar las ordenanzas fiscales. La alcaldía, en cumplimiento de la ley, procede a convocar sesión de comisión informativa para el 28 de octubre y pleno para el 3 de noviembre; cumpliendo con los plazos de convocatoria, dentro de los 15 días hábiles que establece la normativa vigente.
“No es cierto, como la oposición hace constar a los medios de comunicación, que no se haya dado la oportunidad para debatir las ordenanzas fiscales; la alcaldía ha convocado a tal fin las sesiones extraordinarias para su debate y todos los concejales de la corporación han sido notificados”.
“El día 20 de octubre, los grupos de oposición presentan en el Ayuntamiento un documento conjunto en el que proponen la modificación de diferentes ordenanzas fiscales; con reducción de impuestos y tasas; sin acompañar el correspondiente estudio económico y, por tanto, resultando el proceso incompleto para que se pudiera valorar. Aun así, la propuesta de la oposición ha sido debatida en la comisión informativa extraordinaria y en pleno”.
Cambio en las propuestas de la oposición
Para el gobierno de Guadarrama “si algún grupo político de la oposición tuviera la intención de hacer realidad alguna propuesta de este tipo lo hubiera hecho trabajando con antelación; con tiempo, y nunca realizando propuestas de bajadas de impuestos y tasas incompletas; y pretendiendo su resolución en un espacio de tiempo imposible, como es el caso”.
En el comunicado destacan que el 20 de octubre la oposición propuso la modificación de ocho ordenanzas; IBI, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Alcantarillado, Licencias de Actividad y Funcionamiento; Recogida de Basuras, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Plusvalía y Precios Públicos. “Después durante la comisión informativa celebrada el 28 de octubre manifiesten que retiran seis propuestas y solo mantienen dos (modificación de las ordenanzas de IBI y alcantarillado)”. “Ese mismo día, después de la comisión informativa, comunican a los medios de comunicación que han hecho seis propuestas (supresión de la Tasa de Alcantarillado, Reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, supresión de las tasas para apertura de nuevos comercios, revisión de la Tasa de Basuras, bajada de los precios públicos, bonificación por instalación de paneles solares); ¿en qué quedamos? ¿esta es la seriedad y la forma de trabajar de la oposición?”
Para el gobierno de Guadarrama, el objetivo de la oposición “NO es conseguir una bajada de impuestos y tasas; sino exclusivamente suscitar una repercusión mediática y ser noticia”.
Medidas del equipo de gobierno de Guadarrama esta legislatura
En lo que va de legislatura, el equipo de gobierno (PP + C’s) de Guadarrama “ha adoptado medidas importantes que han sido aprobadas durante este mandato”:
– 2020: Aprobación de reducción de un 5% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
– 2020: Aprobación de bonificación del 75% en el IVTM para vehículos híbridos y eléctricos
– 2020: Aprobación de bonificación del 95% en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras para proyectos de eficiencia energética
– 2020: Aprobación de bonificación del 50% en precios públicos para parados de larga duración
– 2020: Aprobación de bonificación por personas con discapacidad dentro de la unidad familiar. 90% bonificación en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras y 50% de bonificación en precios públicos
– 2020: Aprobación de reducción de tasas de licencias de obras, actividad y funcionamiento a empresas de nueva creación
– 2022: Aprobación de bonificación en el IBI de hasta 400 euros en dos años por la instalación de sistemas para el aprovechamiento de la energía del sol. Instalación de paneles solares.
– 2022: Simplificación de los requisitos para acceder a la bonificación por la condición de familia numerosa en el IBI
– 2022: Aprobación de bonificación del 95% en la plusvalía municipal para transmisiones a favor de descendientes, ascendientes, cónyuges y adoptados por fallecimiento
– Eliminación de las plusvalías municipales con pérdida patrimonial acreditada; y de los radares foto rojo recaudatorios instalados en semáforos.