Entrevista a Bernardo Arroyo: primer teniente de alcalde y concejal de Contratación (Cs) de Collado Villalba. “No entiendo que una obra que costó 32 millones pueda acabar valiendo 97”

CARMEN ROLDÁN

¿Por qué Ciudadanos quiere revisar el contrato del túnel?

Cuando planteamos que no podíamos dar conformidad al canon de 2019, pedimos facturas y conocer el cumplimiento del contrato por parte de la concesionaria. La concesionaria presenta una demanda reclamando ese canon. Tras ese procedimiento se dicta una sentencia en julio de 2022, donde se pone de manifiesto que los cánones -casi 97 millones de euros- obedecen a la obra; es decir, que esas aportaciones son la financiación de la obra. Esto supone que estamos ante un contrato irregular o ilegal. Esto no lo digo yo. Lo dice un informe jurídico que encarga el Ayuntamiento. Según este, en la medida que se ha desplazado el riesgo, se produce una situación de enriquecimiento de la concesionaria, que es ilegal. Lo único que ahora procede es la revisión del contrato.

P- ¿Quién emite ese informe?

Bernardo Arroyo: El informe lo hace el mismo abogado que ha llevado el procedimiento judicial; la alcaldesa pidió un informe jurídico para ver si procede la apelación y ese abogado defiende que la sentencia no es apelable, pero dice que asumiendo la sentencia estamos ante un contrato ilegal. Yo solo digo que relaciona los cánones sucesivos que se tienen que ir pagando (hasta 2046) y lo que hay que hacer es revisar el contrato.

P- Ustedes quieren revisar el contrato y les llueven las críticas

Bernardo Arroyo: Sí, están criticando los grandes protagonistas. Me ha criticado el exalcalde de Collado Villalba, que sigue diciendo que esto es una hipoteca y está clarísimo que hay que pagar 97 millones de euros; también me ha criticado quien ha tenido que controlarlo durante todos estos años, el PP. ¿Por qué hemos tenido que esperar 14 años? El mismo trabajo que yo he hecho ahora se podía haber hecho antes.

Es cierto que esto también afecta a intervención. No se puede hacer pilotar sobre el político toda la responsabilidad porque el Ayuntamiento de Collado Villalba está sometido a una fiscalización total y cuando tienes habilitados nacionales la decisión, en última instancia, descansa sobre ellos.

Fuera del Ayuntamiento hay un grupo de comunicación, que es un monopolio que siempre ha defendido el contrato; ahora se pueden leer editoriales y entrevistas con el exalcalde y no cuestionan nada de lo que dice, sino que dan razones para criticar el trabajo que en Ciudadanos estamos haciendo. Me parece bien que cada uno haga lo que cree que debe hacer para salvaguardar sus intereses; pero yo tengo que revisar.

bernardo-arroyo-collado-villalba

P- El túnel costó 32 millones de euros y los vecinos tendrán que pagar 97, ¿a qué obedece este desvío?

B.A: Nos lo preguntamos todos. No entiendo que una obra que costó 32 millones pueda acabar costando 97; es injustificada la respuesta del exalcalde donde dice que esto es como una hipoteca y que está todo clarísimo. Todos los que hemos contratado alguna hipoteca en nuestra vida tenemos claro que esos incrementos son notables, en ningún caso alcanzan esas demasías.

Desde un punto de vista técnico la sentencia sitúa todos los cánones en el entorno de la financiación de la obra; es decir, tengo un único título que es concesión de obra y servicio público; en donde el plan económico-financiero establece una serie de obligaciones para la concesionaria. Cuando le pedimos justificar el cumplimiento de esas obligaciones (algo que nunca se había hecho) en sede judicial lo que se argumenta, para nuestro asombro, es que se ha pactado obra por un importe de casi 97 millones de euros. La sentencia, en definitiva, dice que se financia obra. Entonces, tenemos que pagar el canon de 2019, según sentencia, ahora ¿qué situación nos genera? ¿estamos pagando una obra por 97 millones de euros? Lo que procede es una aclaración.

P- Y, ¿por qué hay tanta resistencia a que se revise el contrato?

B.A: Deberíamos ir todos a una porque se trata de aclarar. Cuando el concejal de urbanismo recibió la factura del canon de 2019, le piden que la firme para que se pase a cobro. En ese momento el concejal dice cómo voy a justificar 1,8 millones de euros a una sola firma. Baja a contratación y empezamos a pedir facturas.

No pretendemos ser más listos que nadie. Estamos haciendo nuestro trabajo. No podemos pagar alegremente facturas sin justificación.

Y cuando las pedimos nos quedamos muy sorprendidos.

La propia concesionaria dijo que no tenían que cumplir nada ni el plan económico-financiero. Esas seguridades parece que provienen de lo que se pactó.

P- ¿Qué les entregan?

B.A.: Pido justificación de las inversiones que tiene que hacer la concesionaria. Primero las de 2016 a 2019 y lo que sale es que no están cumpliendo. A partir de ahí ya pido desde 2008 a 2021 y las cuentas anuales. Me sorprende que me presenten justificación de las poquísimas inversiones que se han hecho porque el grado de incumplimiento es altísimo. Me entregan facturas de teléfono, de papel higiénico, de conciertos que se han celebrado en Peñalba o de circo o cine de verano para el Ayuntamiento de Collado Villalba. Este no es el concepto que yo tengo de inversiones previstas en el contrato; sobre todo cuando cualquiera está viendo que el aparcamiento no está limpio, no está iluminado, casi un año en auténtica oscuridad y a pesar de los requerimientos no han cambiado ni una bombilla, con las máquinas sin funcionar, problemas en las barreras de acceso…

Nosotros dijimos que no podíamos dar conformidad. Y la concesionaria dice que cómo se exigen ahora penalidades si se ha estado pagando sin objeciones.

bernardo-arroyo-entrevista

P- ¿Y ahora irá a pleno la revisión?

Bernardo Arroyo: En primer lugar, pedí un informe al secretario y me dicen que no tengo competencia para solicitarlo; por lo que el 13 de octubre registramos solicitud de celebración de pleno extraordinario para acordar la revisión del contrato. Por cuanto esa solicitud no fue atendida, el 27 de octubre presentamos nueva solicitud avalada ya no solo con las firmas de los concejales de Cs, sino además con las de los concejales del PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid. Pretendemos que se debata si queremos o no revisar ese contrato. Si el pleno decide que no hay que revisarlo, habrá que decir a los villalbinos: hay que pagar 97 millones de euros cambien una bombilla o no; limpien, abran o no el garaje. Y que cada cual extraiga sus conclusiones, pero quien tiene que tomar esa decisión es el pleno.

P- ¿Por qué hay esa urgencia en que el pleno lo debata?

B.A.: Porque hay más pagos. El 15 de enero de 2023 vamos a recibir la factura del canon de 2022 y hay 60 días, ¿se va a dar conformidad? ¿Quién va a firmar que están cumpliendo las obligaciones cuando no lo están haciendo? ¿Vamos a decir que firmamos a pesar de que no se cumplan esas obligaciones?

Hay otro tema: la propia sentencia dice que hay que ir con penalidades y sancionar. Durante 14 años no se ha impuesto ninguna penalidad. Ha sido ahora con nosotros cuando por primera vez se inició un procedimiento de penalidades que culminó por el reconocimiento por parte de la Comisión Jurídica Asesora de que había incumplimientos suficientes para resolver el contrato.

Ahora, hay quien dice que estas estrategias del concejal (por él mismo) han generado un perjuicio; pero no hay estrategias. ¿Qué dice la ley? ¿se puede pagar esto? ¿Cuánto dinero se han comprometido por no imponer penalidades durante 14 años? ¿Cuántos intereses se han pagado?

P- ¿Nunca se han impuesto penalidades por no cumplir?

B.A.: Nunca. Y nunca se han exigido que se justificasen las inversiones. Ha habido distintos procedimientos: primero no se pagó porque no había dinero, luego el IVA y después el IPC…pero nunca se ha dicho que el plan económico-financiero preveía inversiones, gastos, que había que justificar. Nunca.

P- ¿Ha habido dejación de funciones durante todos estos años?

B.A.: No se ha hecho lo que yo le estoy diciendo. Ahora, descansar sobre el político toda esta responsabilidad es mucho descansar. Aunque me están denostando, soy jurista, como podría ser ingeniero o jardinero y evidentemente tengo que estar rodeado de unos servicios técnicos que me den garantías. Luego también está el tema de la fiscalización. Y aquí lo que ha fallado es, sobre todo, la fiscalización.

P- ¿Qué piensa el vecino de la calle?

Bernardo Arroyo: Los que se han acercado a nosotros tienen mucha indignación. Es un contrato que afectaba al 5% del presupuesto anual. Estamos diciéndoles que tenemos limitaciones de presupuesto, que no podemos sacar un pliego de servicios a la ciudad o estamos tirando de remanente constantemente para hacer obritas que no podemos planificar en un presupuesto porque estamos intervenidos. El ciudadano que paga impuestos lo que demanda es servicios, infraestructuras y control de las inversiones y contratos, que seamos pulcros. Y aquí no estamos dando esa imagen.

Hay que terminar el relato. No podemos 14 años después seguir con esto. Hay un medio de comunicación que está exigiendo que nuestro socio de gobierno tome decisiones sobre nuestra permanencia en el equipo de gobierno. Ellos verán.

Tenemos que terminar el relato y que no haya dudas. Si al final, la acción u omisión de un montón de años nos aboca a pagar pues es lo que hay.

 P- Otra obra controvertida, el Quique Blas paralizado

B.A.: El problema es un proyecto que tiene evidentes defectos de diseño. Si no los hubiera no tendríamos que hablar de modificados ni estar pendientes de la Comunidad. Nosotros hemos hecho todo lo posible para que no quedara afectado el proyecto para salvar esos defectos que se iban produciendo.

Ahora está en manos de la Comunidad de Madrid para que dé el plácet para el modificado.

P- ¿Están acusando a Ciudadanos de romper el equipo de Gobierno?

Bernardo Arroyo: Quien me ha acusado de romper el equipo de Gobierno es un medio de comunicación que defiende el contrato. Decir que quiero romper el equipo de Gobierno por querer revisar un contrato me parece excesivo.

Lo único que estoy haciendo es mi trabajo porque los vecinos me exigen una clarificación. El camino hay que recorrerlo entero y con celeridad porque el procedimiento de revisión se puede extender hasta seis meses.

Considero que tenemos que revisar y si se solicitan informes pueden estar en 24 horas. Ha pasado un mes y medio desde que se decidió no pelear. Aquí no caben estrategias. Lo único que cabe es terminar el trabajo cuanto antes.

P- Y después de esto, ¿cómo está la salud del equipo de gobierno?

B.A.: Pues, han salido en un medio de comunicación a denostar mi perfil profesional, han dicho que voy de listo y que lo mío es postureo…estas declaraciones son muy desafortunadas. Tengo responsabilidades.

P- ¿Hubiesen cambiado algunas cosas si no hubiesen sido fiel a ese pacto con el PP?

B.A.: Somos serios y cumplimos con nuestras obligaciones. Entramos a trabajar con todas las garantías. En principio, no hago planteamientos alternativos. Los ciudadanos nos han dado una confianza de 4 concejales y nos hemos mantenido leales y responsables. Si en el futuro tenemos otro escenario tendremos otros planteamientos. No ha habido ni postureo ni estrategia, más que mucho trabajo.

P- Hablemos de Ciudadanos, ¿cómo ve la refundación del partido?

Bernardo Arroyo: Es un proceso de reorganización absolutamente necesario para afrontar el reto de las próximas elecciones. El músculo que tenemos es el municipio y hay que poner en valor todo ese trabajo de cara a postular la confianza.

Tenemos ilusión para que salga algo bien engrasado y hacer frente a los retos que tenemos por delante.

Los que entramos en el proyecto y queríamos una administración más eficiente, transparencia en la contratación, proyectos de futuro en las ciudades, seguimos pensando igual. Estamos animados.

P- Ciudadanos Collado Villalba se volverá a presentar a las elecciones

Bernardo Arroyo: Por supuesto, además cuando antes hablábamos de lealtades o de “politiqueos”…para mí la sorpresa es encontrarme con una portada de un periódico donde sale mi socio de gobierno diciendo que no me voy a presentar. ¡Y luego dice que yo tengo un comportamiento desleal! Cuando lo he comentado me han dicho que tengo que entender la libertad de prensa y que se había tergiversado.

Lo único que yo había pedido era un poco más de trabajo de equipo. Es una coalición de gobierno, es importante cuidar las formas. No creo que sea la mejor forma de tratar a tu socio de gobierno.