Los cuatro concejales de Ciudadanos en Collado Villalba han pedido un informe para someter al pleno la revisión del contrato del túnel

“Nuestra obligación es llegar hasta el final y decir a los ciudadanos lo que ha pasado”.

Los concejales de Ciudadanos en Collado Villalba no se resisten tras conocer la sentencia que obliga al Ayuntamiento a seguir pagando el canon del túnel de Honorio Lozano hasta 2046.

En rueda de prensa este martes el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, explicó que los cuatro concejales de Ciudadanos en Collado Villalba han registrado y pedido un informe al secretario municipal para someter al pleno  (es el órgano de contratación) la iniciación de un procedimiento de oficio para revisar el contrato del túnel. “Tenemos la obligación de hacerlo y llegar hasta el final; no podemos seguir asumiendo que hay que pagar hasta 2046”.

De 32 millones a casi 97

La obra del túnel de Honorio Lozano costó 32 millones de euros; pero con el canon llegará hasta los 96,7 millones de euros. 60 millones de diferencia. “Si asumo que la sentencia dice que hay que pagar porque todo es obra, estoy asumiendo que una obra de 32 millones pase a costar 96,7 millones”; explicó Bernardo Arroyo, concejal de Contratación. Algo así -comparó- como las obras de abastecimiento y saneamiento de Cáceres.

Arroyo recordó que la concesionaria no ha hecho mantenimiento. Lo que motivó que se hayan impuesto penalidades, que están judicializadas por la empresa. Las penalidades se hicieron desde 2016, pero “los incumplimientos son desde 2008 hasta 2021”; o sea, “desde el momento de comenzar la obra”.

“La concesionaria dice que no tiene por qué cumplir las obligaciones. Cuando pido que me justifiquen inversiones, percibo un cierto choteo por parte de la concesionaria”. Y es que en las facturas que le entregaron figuran como gasto el papel higiénico, botellas de agua, pagos de conciertos, de circo y hasta de alguna churrería como gastos pagados al Ayuntamiento; en total, las facturas que la concesionaria ha entregado suman 19.000 euros.

ciudadanos-collado-villalba-tunel

Bernardo Arroyo en la rueda de prensa

Informe de intervención

“No han cumplido con las obligaciones y esa conformidad no se puede acreditar”. La conformidad es un requisito y un reconocimiento del pago. La sentencia dice que el contrato contó con los informes del consejero de estado, pero reconoce que el aumento -de 32 a 96,7 millones de euros- es muy gravoso para las arcas municipales, pero tiene informe favorable de intervención.

En rueda de prensa, Bernardo Arroyo mostró el informe de intervención: un folio y medio. El visto bueno a la obra se resume “en dos líneas”. “Y dice que está sustentado en un estudio económico-financiero (un folio)”.

“Hay cuestiones que me hacen plantearme la regularidad del proceso, pero ha sido determinante el informe jurídico sobre la sentencia”; explicó el concejal de Ciudadanos. “La sentencia viene a decir que se ha pactado un contrato para enriquecer a un tercero”.

También se refirió Arroyo a un informe del abogado del Ayuntamiento que decía que no apelaría, “pero que el contrato es ilegal”. “¿Entonces, pagamos hasta 2046?”. “Estamos ante un contrato donde no hay riesgo para la concesionaria y si hay 60 millones de diferencia, evidentemente no es legal”.

ciudadanos-collado-villalba-tunel

Bernardo Arroyo (concejal de Contratación) e Iván Pizarro (concejal de urbanismo)

“No me resisto”

Tras conocer la sentencia, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Varas, anunció que la intención del Ayuntamiento era no apelar. “¿No vamos a hacer nada? Nos han estafado; no apelar la sentencia supone seguir pagando hasta 2046; ¿no vamos a agotar las vías? “Esto ha sido una operación urdida para sacar el dinero a los villalbinos. Es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestra mano para solucionarlo, algo que habría que haberlo hecho al año o dos años del contrato”. “Como villalbino no me resisto a que no haya ninguna alternativa”.

“Los políticos y los funcionarios tendrán que explicar cómo nos han metido un mochuelo de estas características; nuestra obligación es llegar hasta el final y decir a los ciudadanos lo que ha pasado”; indicó Bernardo Arroyo.

 Responsables

Arroyo explicó que el área de urbanismo e intervención son quienes tienen que fiscalizar los contratos y, después, el concejal de Hacienda liberar el pago.

Sobre el pronunciamiento del pleno de Collado Villalba, el concejal dijo que le cuesta pensar que los representantes del pleno no quieran el esclarecimiento.

De momento, los cuatro concejales de Ciudadanos en Collado Villalba son los que han pedido un informe al secretario. Una vez que se inicia el expediente son seis meses y se acercan las elecciones municipales. “Pido que lleguemos hasta el final con celeridad y no esperar a que pasen las elecciones”. “A mí la foto de ahora no me interesa, lo que me interesa es que se clarifique cuanto antes”.