Dyntra ha dado a conocer el ranking de transparencia de candidatos a la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Los resultados del estudio posicionan a Isabel Díaz Ayuso (PP), como la candidata más transparente y la única que supera el 50% de los indicadores, con un 51.51%. En segunda posición, se sitúan Isabel Serra (Podemos) e Iñigo Errejón (Más Madrid) con el 45.16%. Por otra parte, en la cola del ranking está Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Ángel Gabilondo (PSOE) con 32.26% y Rocío Monasterio (VOX) con un cumplimiento del 19.35%.

El Ranking Transparencia de Candidatos a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de Dyntra, está basado en la evaluación de los líderes políticos desde una visión ciudadana.

Para la elaboración de las evaluaciones se ha tenido que acudir a fuentes externas a los portales de los partidos políticos, normalmente a la información facilitada en los portales de transparencia de las entidades en los que los candidatos poseen cargos electos. Esto es así porque los partidos, exceptuando Podemos, no tienen páginas específicas que aporten información sobre la transparencia de sus candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Herramienta para los ciudadanos

La Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e instituciones, de forma dinámica y en tiempo real. A partir de hoy, los líderes políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

Estudio de líderes políticos

El ranking Dyntra Candidatos a la Presidencia del Gobierno  del Gobierno de la Comunidad de Madrid forma parte del “Estudio de Líderes Políticos de España” de diferente niveles entre los que se analizan las comunidades autónomas. Este ha evaluado a los principales candidatos, según las previsiones y las encuestas electorales.

Para la evaluaciones se ha utilizado el Índice Dyntra Líderes – Candidatos – Secretarios Generales, formado por 31 indicadores de transparencia que evalúan Transparencia sobre el Cargo, Comunicación Pública, Participación y Colaboración Ciudadana y Transparencia Económico-Financiera.

Conclusiones destacadas:

  • Isabel Díaz Ayuso es la candidata más transparente con un 51.51% de cumplimiento.
  • Isabel Serra e Íñigo Errejón se sitúan en segunda posición con el 16%.
  • Sólo una candidata, Isabel Díaz, supera el 50% de los indicadores evaluados.
  • La media de cumplimiento total de los candidatos es de un 37,63%.
  • Existe una diferencia de más de 30 puntos porcentuales entre la candidata más transparentes y la que se encuentra a la cola del ranking, Rocío Monasterio.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del índice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100%.
  • Para la elaboración de las evaluaciones se ha tenido que acudir a fuentes externas a los portales de los Partidos Políticos, debido a que los Partidos Políticos, exceptuando Podemos, no tienen páginas específicas que aporten información sobre la transparencia de sus candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.