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La alcaldesa, Mariola Varga, junto a la directora, Isabel Cermeño

El C.P.E.E Peñalara de Collado Villalba ha celebrado su primer Consejo Escolar con la presencia de la alcaldesa Mariola Vargas

El Colegio Público de Educación Especial Peñalara ha celebrado hoy el primer Consejo Escolar del nuevo curso, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mariola Vargas.

La alcaldesa ha mostrado su apoyo a los colegios de educación especial y ha insistido en la necesidad de contar con centros como el Colegio Peñalara. De hecho, ha elegido este centro para estar presente y apoyar en todo momento la educación del alumnado con discapacidad.

Educación inclusiva

Este curso el AMPA del CPEE Peñalara forma parte de la plataforma “Educación Inclusiva Sí, ESPECIAL TAMBIÉN”. En la asamblea de la asociación celebrada en el curso pasado se aprobó por unanimidad entrar a formar parte de la plataforma para defender la educación especial. Esta plataforma defiende que “las personas con discapacidad, sus familias y docentes nos encontramos profundamente preocupados por la intención de algunos partidos políticos y organizaciones sectoriales de eliminar la educación especial que atiende a miles de niños, niñas y jóvenes en toda España”. Esto es también lo que se defiende desde el AMPA del Colegio Peñalara.

educación inclusiva en el CPEE PeñalaraNuevas tecnologías

Por ello comienza un curso lleno de propuestas. Desde el AMPA aseguran que se centrarán en las nuevas tecnologías y dando valor a la educación especial, que lejos de abandonar y permitir que se acabe con ella, “se seguirá luchando por la mejora de las posibilidades del alumnado y la elección de este tipo de centros”.

Innovación educativa

Se llevará a cabo un nuevo proyecto gracias a la colaboración de R5 Petroleum Power, que destinará una donación al proyecto “Accesibilidad digital e innovación educativa en la Educación Especial”.

No es la primera vez que dicha empresa apoya los proyectos de mejora del centro. En esta ocasión se trata del cambio de todos los ordenadores de las aulas y de la sala de informática.

Además, se proporcionará una tableta por alumno para la individualización del aprendizaje, permitiendo que cada uno de ellos desarrolle su potencial al máximo y trabaje sus capacidades.

Así mismo, se completará con una pantalla interactiva móvil, ya que el centro contaba con una en la planta baja y ahora habrá una en cada planta. Esto evitará el desplazamiento de los alumnos aprovechando mejor el tiempo.

Esta fase del proyecto permitirá el primer paso para la accesibilidad digital de los alumnos con discapacidad, que consiste en contar con los medios materiales necesarios.

Formación del profesorado

El segundo paso será la mejora de la formación de los docentes. Aunque es cierto que están formados en las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), el cambio avanzado de dichas tecnologías hace necesario una constante formación. Por ello, según palabras de la directora del centro Isabel Cermeño “la formación de los docentes durante este curso se dedicará a las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Óscar Jiménez, presidente del AMPA, ha indicado que “la responsabilidad social corporativa de cualquier empresa es muy necesaria en la sociedad actual y más concretamente, en la educación de las personas con discapacidad. Al desarrollar al máximo las potencialidades de cada persona se consigue su acceso al empleo y la participación en una sociedad más justa. Esto es lo que consigue R5 Petroleum Power en nuestro centro, sentar las bases para favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a la sociedad, en la que se tendrán que desenvolver de forma independiente y con los apoyos necesarios”.