El alcalde, Diosdado Soto, hace balance de los cien primeros días de gobierno

El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama, celebrado la pasada semana, aprobó la cesión del suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción del centro de salud.

Ayer, el alcalde, Diosdado Soto, compareció en rueda de prensa para informar de la iniciativa. Soto agradeció a todos los grupos políticos –a excepción de APPG- su apoyo en la propuesta.

El alcalde hizo hincapié en la “total irresponsabilidad de APPG, con Carmen María Pérez del Molino a la cabeza”, al no apoyar la cesión de terrenos que iba al pleno.

Este –dijo el alcalde- es un paso más para que el centro de salud sea una realidad.

“Desde el primer momento este equipo de gobierno ha sido responsable. Hemos mantenido el compromiso firme para gestionar toda la documentación y ponerla a disposición de la Comunidad”.

“Algo –indicó Soto- que el anterior equipo de gobierno no fue capaz de gestionar”.

Requerimiento

La propuesta al Pleno para la cesión de terrenos se produjo tras recibir un requerimiento de la Gerencia de Atención Primaria para que se adaptase el acuerdo plenario de 2008 y adaptarlo a las necesidades de 2019.

“Nos vimos obligados a traerlo a la sesión del mes de septiembre para realizar la mutación demanial requerida por la Comunidad de Madrid, donde se necesitaba un respaldo de mayoría absoluta”.

La parcela

El alcalde de Guadarrama explicó en la rueda de prensa que si en cuatro años no se inician las obras del centro de salud, la parcela revertirá al Ayuntamiento.

Soto volvió a insistir sobre la decisión de APPG de abstenerse y no apoyar el acuerdo: “Reitero que APPG no hizo su trabajo. No fueron capaces de materializar el cese de la parcela. No presentaron los documentos necesarios y ahora hay una total deslealtad porque tampoco son capaces de apoyar la iniciativa del equipo de gobierno”.

En cuanto a la parcela en cuestión, cuenta con 1.620 metros cuadrados y se encuentra en una zona céntrica, en la calle Escorial.

Balance positivo

Además de informar sobre la construcción del centro de salud, en la rueda de prensa el alcalde hizo balance de la gestión del equipo de gobierno en estos 100 primeros días.

Diosdado Soto apuntó que se han eliminado las plusvalías sujetas a pérdida patrimonial. Hasta este momento los vecinos de Guadarrama –como en otros muchos municipios- tenían que acudir a un contencioso-administrativo, que la mayoría ganaba cuando se acreditaba pérdida patrimonial.

“Este gobierno ha puesto encima de la mesa ese acuerdo para que cualquier vecino que justifique una pérdida por transmisión no tenga que pagar la plusvalía”.

El fin de los radares

Otra buena noticia para vecinos y visitantes. A finales de septiembre concluyó el contrato con la empresa de radares que estaban situados en los semáforos. “El PP era reticente a la medida y hemos decidido no licitar ese contrato”. “Desde el pasado 16 de septiembre no existen dispositivos fotorrojos”. A cambio, se pondrá en marcha un plan de seguridad vial para peatones y conductores.

También el alcalde destacó otra medida puesta en marcha en estos 100 días: han eliminado las plazas reservadas, que había detrás del Ayuntamiento para el alcalde y los concejales. “No tenemos por qué tener privilegios y aparcaremos en cualquier calle del municipio”.

En cuanto a las fiestas, el compromiso era mantener y recuperar tradiciones perdidas. “Y esto se ha puesto de manifiesto con un excelente programa de festejos”.

En estos 100 días, “hemos sido capaces de sacar adelante compromisos del programa electoral y vamos a seguir trabajando en esa línea”.

Plataforma por el transporte público

Sí se aprobó por unanimidad en el Pleno la moción para conseguir un transporte público de calidad. La propuesta partió de la Plataforma por un transporte público digno en Guadarrama.

“Una vez que ha salido adelante vamos a solicitar una reunión con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad para intentar abordar soluciones para que el transporte sea de la máxima calidad”.