“Por favor, recógela. #SanLorenzo contigo + limpio” busca sensibilizar a los dueños de perros para que recojan los excrementos

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial pone en marcha una campaña de concienciación, dirigida a los dueños de perros. “Por favor, recógelas. #SanLorenzo contigo + limpio” quiere concienciar de la necesidad de hacerse cargo de los residuos ocasionados por sus canes, tirando las deposiciones cerradas en bolsa en las papeleras y diluyendo con agua los orines.

San Lorenzo no es ajeno a otros muchos municipios donde la falta de sensibilidad de algunos propietarios de perros impide caminar por espacios públicos sin mirar constantemente al suelo para no llevarse “un regalo” a casa.

Esta situación, además de ser injusta para la población que utiliza correctamente las papeleras y contenedores, es molesta para el resto de los vecinos y puede suponer riesgos para la salud, especialmente de los niños o de los usuarios de sillas de ruedas manuales.

excrementos caninos recogida en san lorenzo de el escorialAcciones de la campaña para la recogida de excrementos caninos

Las acciones de la campaña se llevarán a cabo en varias fases y entre ellas están:

  • La difusión de un vídeo, díptico y cartel en la web municipal y redes sociales.
  • La instalación de varias carpas informativas, de manera rotatoria, en diferentes parques del municipio los días 11, 18 y 25 de enero, en las que se invitará a los vecinos a participar en juegos muy dinámicos, basados en preguntas relacionadas con la importancia de la protección animal y en los que podrán conseguir regalos.
  • La impresión y reparto de 5.000 dípticos informativos sobre el objetivo de la campaña y cómo proceder con las deposiciones caninas.
  • El reparto de 6.000 “huesos” con bolsas de recogida de excrementos y de 6.000 botellas para llevar agua y diluir con ella los orines.
  • La impresión de “mupis” para marquesinas de autobús y carteles, que se colocarán en los lugares públicos más estratégicos.

Plan integral de limpieza

Esta campaña se encuadra dentro del Plan Integral de Limpieza del Municipio que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de julio y que busca, tanto con acciones directas (refuerzo de la limpieza por la empresa adjudicataria) como indirectas (educación y sensibilización por parte de los vecinos), hacer de San Lorenzo de El Escorial un lugar más limpio.

Aunque la campaña se ha centrado en el aspecto más amable, buscando la empatía de los propietarios de mascotas con el problema de la suciedad por los excrementos caninos en las calles, no deja de recordar que la Ordenanza Municipal supone sanciones de hasta 300 euros para quienes no limpien las deposiciones de sus animales.